Inclán

Versión de impresión

Noble linaje asturiano, cuyo solar primitivo radicó en la feligresía de San Esteban de Inclán, en el concejo de Pravia. En ese lugar existía el Palacio, que entre otros muchos derechos y honores tenía el Patronato de su iglesia parroquial. Está el pueblo situado en la parte más alta de la cordillera de las Outedas, con sus aguas vertientes al valle de Arango y limítrofe con el coto de Villavaler, donde también tuvieron casa.

Una rama de esta familia se estableció y creó nuevo solar en la feligresía de Naveces, del concejo de Castrillón, morando también sus individuos en Castrillón, Avilés, San Juan del Monte y Madrid.

Otra radicó en la feligresía de San Martín de Laspra, que pertenece igualmente al concejo de Castrillón.

Y otra en la feligresía de Santa Eulalia de Dórigas, del concejo de Salas.

Otros Inclán pasaron a la provincia de León, estableciéndose en Valdesad, de la jurisdicción de Valencia de Don Juan, y también existió noble casa apellidada Pérez de Inclán en el valle de las Herrerías, junto a Val de San Vicente (Cantabria).

Entre los antiguos e ilustres varones de este linaje aparecen Rui Gómez de Inclán y Juan Oto González de Inclán, nobles hidalgos, y este último valeroso Capitán en la conquista de Toledo.

Fernando Sorred Inclán de Llanes, figura entre los asturianos que se hallaron en las expediciones de Jaén, Ubeda y Baeza. Posteriormente Rodrigo de Miranda Inclán, nacido en Salas, se halló en las guerras de Lorca, Murcia y Granada, como lo anota Pablo de Espinosa, en sus Anales, y Salazar de Mendoza en sus obras.

El Capitán y Sargento Mayor Alonso de Inclán y Valdés, conquistador de Canarias, fue recibido por Corregidor y Capitán a guerra de Tenerife y de La Palma, en mayo de 1644.

Diego de la Vega Inclán, fue del Consejo de S.M. y Ministro de la Audiencia de Aragón.

Andrés de Inclán, perteneció a la casa de Solís, por Mariana de Solís Inclán y estuvo enlazado con la de Valdés, según el cronista Rodrigo Méndez de Silva, en su "Memorial".

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Inclán, vecino de Pravia, en 1589; Martín de Inclán, vecino de Villagra, en 1547; Juan Francisco de Inclán y José de Inclán y Cienfuegos, vecinos de Santiago de Ponticia, en 1795, y Domingo Pérez de Inclán, vecino de Camijanes, del valle de Las Herrerías (Cantabria), en 1711.       

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Francisco Inclán Fernández González y Fernández, natural y originario de Naveces y vecino de Soto de Luiña, en 1773; José Inclán Fernández-Heres García y González, natural y originario de Naveces y vecino de Pravia, en 1794; Roque de Inclán Malleza y Sirgo-Tuñón, vecino de Barrio (Teverga), en 1794; Francisco y José Inclán Martínez y Fernández, naturales y originarios de Naveces y vecino de Soto del Barco, en 1759; José Inclán-Valdés González Menéndez y González Piñera, natural de San Martín de Soto, vecino de Gijón y originario de Aller, en 1781, y Juan Inclán Fernández y Fernández, vecino de Avilés y originario de San Pedro Navarro, en 1680.

Juan de Inclán Arango, natural de Asturias, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1648.

José Inclán Tórtoles fue Infanzón e Hijodalgo de Zaragoza en 1677-1678.


Armas

Escudo de armas

El blasón primitivo de la casa solariega principal del linaje, en Inclán, del concejo de Pravia, es un escudo partido en palo: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, sumado de tres torrecillas, asomada a su ventana una doncella, de medio cuerpo, con espada levantada en su mano derecha; al pie un lebrel al natural, ladrando, con su collar, y 2º, de gules, con un árbol de sinople, perfilado de plata, surmontado, en el jefe, de una nave de su color y acompañado de tres flores de lis de oro, una a cada lado del tronco y otra en punta.

Así consta en el acta de reconocimiento del citado Palacio por el Escribano José Antonio Riego, el 16 de febrero de 1765, y en otra de la casa que poseía Álvaro de Inclán, en la ciudad de Oviedo, el 28 de febrero del mismo año. Lo confirman el "Nobiliario de Asturias", por Tirso de Avilés, folios 22, 35 y 53; la certificación de blasones expedida por el Rey de Armas de Don Felipe V, Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, Caballero de Santiago, a favor de José y Manuel González de Inclán, naturales de Madrid y originarios de Naveces, en Castrillón, registrada en el Minutario de Juan Félix de Rújula y Ximeno, Rey de Armas de Don Carlos III, en el tomo III, folio 277, y en el tomo IV, folio 227, y en la certificación expedida por este último a pedimento de Ramón López Dóriga y González de Inclán, vecino de Santander y originario de la parroquia de Santa Eulalia de Dórigas, concejo de Salas en Asturias, el 13 de Agosto de 1797, en consecuencia de la Real Provisión de nobleza que había ganado en la Real Chancillería de Valladolid el 22 de Febrero anterior.

Describe el mismo escudo Ciriaco Miguel Vigil en su "Heráldica Asturiana", página 53, y en sus noticias sobre Pedro Menéndez de Avilés, página 157. Tirso de Avilés, recuerda en su "Nobiliario" este verso que a la vez perpetúa el blasón:

"Aquesta hermosa doncella

a la ventana asomada,

que en la mano tiene espada

y el perro debajo de ella

muy enojado que ladra,

y un pino del otro lado

con tres flores que allí están

estas armas son de Inclán,

sobre el pino levantado

una nave también les dan".

Algunos nobiliarios y documentos, creyendo más lógico que sobre el árbol hubiese un ave y no una nave, cometen el error de decir ave, error queda desvanecido con el acta de reconocimiento del Palacio de Inclán y de la casa de Oviedo.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, sumado de tres torrecillas, asomada a su ventana una doncella, de medio cuerpo, con espada levantada en su mano derecha; al pie un lebrel al natural, ladrando, con su collar, y 2º, en campo de oro, una nave sobre ondas de azur y plata, en lo alto, y un pino frutado y terrasado, en lo bajo. Una flor de lis de gules sobre el pino y otra a cada costado.

Escudo de armas

En el Palacio de Inclán, en San Esteban de Inclán, del concejo de Pravia, constan: Un castillo de piedra, ante el cual está un toro, encampanado, de su color. Naciente de las almenas del homenaje, una dama que empuña en su diestra una espada. A la izquierda del castillo, un árbol de sinople, acostado de dos flores de lis de gules, una a cada costado, y surmontado de un navío de su color natural.

Escudo de armas

Los del caserío de Inclán, en el concejo de Pravia, pasados a Castrillón y Salas (Asturias), establecidos posteriormente en León y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable pasante a su tronco, con la cabeza vuelta.

Escudo de armas

Con referencia a los mismos Inclán de Asturias, pero sin concretar la casa, Fray Francisco Lozano, en su "Nobiliario" tomo IV, folio 367, da un escudo de sinople con una torre almenada de piedra, con su homenaje, y a cada lado un león rampante de su color, que salen de la puerta, atados con cadena de oro. Bordura de este metal.

Así lo describen también el "Nobiliario" de Miguel de Salazar, tomo V, folio 73; la "Biblioteca Alfabética de apellidos nobles" de Francisco Zazo y Rosillo, Rey de Armas, tomo XVIII, folio 351; el llamado "Universal de Solares nobles", de Manuel Antonio Brochero, Rey de Armas, folio 80; el de Juan Félix de Rújula, tomo I, folio 197, y una certificación de blasones dada por el mismo Zazo y Rosillo, en febrero de 1748, a Juan del Bao Inclán Martínez y Menéndez.

Escudo de armas

En el Palacio de Arango, conocido como Moutas, de Pravia, constan: En campo de plata, un castillo de piedra, ante el cual está un perro, encampanado de su color natural. Naciente de las almenas del homenaje, una dama que empuña en su diestra una espada. A la izquierdo del castillo, un árbol de sinople, acostado de dos flores de lis de gules, una cada costado.

Escudo de armas

En una casa de Avilés (Asturias), en la calle de la Herrería, constan: Un castillo con una doncella asomada a la ventana del homenaje, con una espada en la diestra, y a su izquierda, un árbol de sinople, acostado de dos flores de lis de gules y surmontado por un navío.

Escudo de armas

Los de León ostentaron: En campo de sinople, una espada desnuda, de plata, puesta en palo, la punta hacia arriba, rodeada de cinco flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los del valle de las Herrerías, llamados Pérez de Inclán, traen: En campo de plata, con un roble de sinople, frutado de oro. Bordura de azur, con tres flores de lis de plata.

Constan estas armas en el "Nobiliario" de José Justo de Aguirre, folios 21 y 116; en el de Juan Félix de Rújula, tomo III, folio 277, y en la certificación dada por José Alfonso de Guerra a Domingo Pérez de Inclán y Gutiérrez de Caviedes, Caballero de Santiago, y citados en la expedida por su hijo Juan Alfonso de Guerra, a José y Manuel González de Inclán.

Escudo de armas

Algunos ponen cuatro flores de lis.

Escudo de armas

La casa de Inclán-Avilés, se certifica estar en la calle del Carpio, de la ciudad de Oviedo y sobre la puerta principal se halla el escudo que "tiene cuatro cuarteles: 1º, seis cuervos; 2º, una cruz de Calatrava y una espada de cruz parecida a las antiguas de Santiago rodeada de seis conchas; 3º, un castillo coronado por el busto de una doncella y un navío sobre aguas, y 4º, un pino con tres flores de lis. Lo domina un morrión de Caballero, mirando a la derecha".