Infantas

Versión de impresión

Están de acuerdo los más autorizados genealogistas que tratan de este linaje, en considerarlo derivado de la gran casa de Témez, pero disienten al señalar el momento de su separación.

El Doctor Morales supone que descienden de Alfonso Fernández de Córdova, Alcaide de los Donceles, que casó con Juana de Meneses y tuvo por hijo a Juan Fernández de Córdova, que en su mujer Constancia Ruiz de Foces procreó a Alfonso Ruiz de las Infantas, tronco inmediato de todo el linaje de Infantas.

Pero consta por varios documentos, como lo demuestra el Padre Francisco Ruano en su obra "Casa de Cabrera en Córdoba", que esta familia de Infantas se separó de la de Témez en tiempos mucho más antiguos, según lo había confirmado también el Abad de Rute, en su obra de la casa de Córdova. Siguiendo, pues, la opinión de ilustres genealogistas, fundada en numerosas razones, que por su extensión no podemos reproducir aquí, podemos establecer la siguiente filiación que explica el origen y desarrollo de esta noble familia.

De distintas líneas de esta ilustre familia, fueron: Manuel María de Pineda y de las Infantas, Magistrado de la Audiencia de Granada y Caballero de Santiago y de San Juan. Antonio de las Infantas, Caballero Maestrante de la Real de Ronda. Julián Tomé de las Infantas, también Caballero de la Real Maestranza de Ronda, y Francisco de las Infantas y Blázquez, Caballero Maestrante de la Real de Granada.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Antonio de las Infantas y Lorenzo de las Infantas, ambos de Córdoba.

Andrés de las Infantas, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1727.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Fernando de las Infantas, natural de Córdoba, en 1544, y Francisco Infantas, natural de Córdoba, en 1594.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Antonio de las Infantas, vecino de Bujalance (Córdoba), en 1552; Francisco de las Infantas, vecino de Hornachuelos (Córdoba), en 1567, y Mariano Joaquín Infantas, vecino de Alcaraz (Albacete), en 1772.


Armas

Escudo de armas

Unos usan las de los Córdova, o sea: En campo de oro, tres fajas de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cinco aguiletas de sable, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un creciente de azur, y 2º y 3º, de plata, con el águila de sable.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una media luna, y 2º y 3º, un águila. Bordura con cinco hoces.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un león de gules, con una cruz del mismo color en la mano diestra.