Inguanzo
Apellido originario de Asturias. Se apellidaron también Inguanzo de Cirieño.
Procedieron de la feligresía de Inguanzo (cuyo nombre tomaron), del concejo de Cabrales (Asturias).
Otras casas solares radicaron en Llanes y Porres (Asturias) y en Turieno, del municipio de Camaleño y provincia de Liébana (Cantabria).
Joaquín de Inguanzo y de Rivero, nacido en Llanes en 1766, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1786. Era hijo de Antonio de Inguanzo y Posada, nacido en la parroquia de Santa Eulalia de Ardisana, del concejo de Llanes, en 1724, y de María Teresa de Rivero y Valdés, nacida en Llanes en 1731, y nieto paterno de Juan Antonio de Inguanzo y Cebos y de María Rosa Posada, naturales de Santa Eulalia de Onís, del concejo de Onís (Asturias).
En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Pedro de Inguanzo y Posada, natural de San Pedro de Vibaño (Asturias), Canónigo de Palencia, en 1784.
Luis de Inguanzo y del Aguila sucedió en el título de Marqués de Espeja, por Real carta de 20 de junio de 1856.
Pedro de Inguanzo Porres Rivero Topete Valdés y Pérez de Bulnes, Maestrante de Granada, Senador, fue primer Marqués de los Altares por Real despacho de 9 de junio de 1860. Casó con María de la Concepción del Aguila y Cevallos, Marquesa de Espeja, sin sucesión.
Francisco Manuel de Inguanzo Larena Crespo y Ortiz de Taranco, natural de Valdellera, del concejo de Llanes, originario del concejo de Llanes y residente en Valmaseda (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 15 de diciembre de 1789.
José Casimiro de Inguanzo y Córdoba, presbítero, Abogado de la Audiencia de Lima, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de Octubre de 1724.
Armas
En campo de plata, un árbol de sinople y un león rampante de gules empinado al tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
En el Palacio del Mayorazgo, de Inguanzo, y en el de los Pérez de Bulnes, en Poo, del concejo de Cabrales, constan: En campo de azur, un castillo de oro, a cuya puerta está un hombre que sostiene una lanza con su mano derecha. Sobre las torrecillas laterales del castillo una flor de lis de plata; otras dos, en palo, mayor la de arriba, a cada lado del castillo, a la altura de las torrecillas. En el ángulo izquierdo del jefe una estrella de plata; y en cada uno de los de la punta, una palma de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Cabrales usan: En campo de azur, un castillo de oro, a cuya puerta hay un hombre armado. Sobre las almenas del homenaje, un león de oro coronado de lo mismo, que en su garra derecha sostiene una cruz de plata y con la izquierda una lanza de aquel metal. A los lados del castillo, dos palmeras. En el ángulo izquierdo del jefe, una estrella de plata de seis puntas; y en el ángulo derecho de la punta, una flor de lis de plata. Bordura de gules con nueve cruces de plata.
Los radicados en Asturias, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres espuelas, de sable, puestas dos y una. Jefe de gules con una espuela, de oro.
Otros: En campo de azur, un pozo, de oro, surmontado de una caldera, de oro.


