Insausti, Inchaustegui, Inchausti, Intxausti, Intxaustegi

Versión de impresión

Noble linaje vascongado, que recibió estas tres denominaciones y tuvo casas solares en Vizcaya y Guipúzcoa.

En Vizcaya radicó una de las más antiguas, como veremos después, llamada de Inchausti, en la anteiglesia de Nachitua, de la Merindad de Busturia; otra en la anteiglesia de Gatica, de la Merindad de Uribe, denominada de Insausti; otra, también llamada de Insausti, en la villa de Durango; otra, en la anteiglesia de Lemona, de la Merindad de Bedia, y otra, en la anteiglesia de Maruri, de la Merindad de Uribe.

En Guipúzcoa hubo casas con la denominación de Insausti, en las villas de Astigarreta, Azcoitia, Azpeitia, Idiazábal, Isasondo, Legazpia, Placencia, Villafranca de Oria y Zumárraga.

Los de este linaje se hallaron en el cerco de Baeza y pasaron a Zaragoza en 1450.

Ochoa de Insausti fue vecino de Zumárraga en 1383, y Martín y Juango de Insausti, su hijo, en 1478. Juan Sánchez fue escribano de Azcoitia en 1415. Mateo, Juan y Domingo de Insausti fueron vecinos de Legazpia en 1532. Antonio de Insausti fue vecino de Placencia en 1558.

De la casa vizcaína y denominada de Insausti, en la villa de Durango, procedió Martín de Insausti, casado con María Ibáñez de Otalora, a la que hizo madre de Juan de Insausti y Otalora, que el 19 de diciembre de 1655 obtuvo sentencia confirmatoria de su nobleza en información que inició ante el Licenciado Fernando de Salazar y Velasco, Alcalde del Crimen, en la Real Chancillería de Valladolid.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Pedro de Insausti, en 1587; Juan de Insausti, vecino de Azcoitia, en 1603; Domingo y Pedro de Insausti, vecinos de Ormaiztegui, en 1667; Martín de Insausti, vecino de Tolosa, en 1691; Juan Fernando de Insausti, vecino de Motrico, en 1738; Cipriano, Francisco y José Antonio de Insausti y en unión de Francisco Joaquín de Insausti e Iraola, vecinos de Tolosa, en 1773; Juan Martín de Insausti y Berridi, vecino de Andoain, en 1789; Gaspar Ignacio de Insausti Arteaga e hijos, vecinos de Lazcano, en 1799; José Joaquín de Inchausti y hermanos, vecinos de Andoain, en 1843; Gaspar Ignacio de Insausti e hijos, vecinos de Lazcano, en 1805; Juan Bauptista y Martín de Insausti e Insausti, vecinos de Lazcano y originarios de Astigarreta, en 1807; José Esteban de Insausti y Urteaga, natural y vecino de Lazcano, en 1816; y José Joaquín y Celestino Juan de Insausti y Gorrochategui, naturales y vecinos de San Fernando (hijos de José Antonio de Insausti, natural de Andoain, y de Martina Gregoria de Gorrochategui, natural de Villarreal de Urrechua), en 1834.

Santiago de Insausti, natural de Zaragoza, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1512.

La casa de Inchausti o Inchaustegui, que de estas dos maneras aparece escrito su nombre en la antigüedad, sita, desde tiempo inmemorial, en la anteiglesia de Santa María de Nachitua (enclavada en tierra del Infanzonado, en la Merindad de Busturia), fue en su origen una sola casa, pero a mediados del siglo XVI ya existían dos casas de este nombre, formando Cofradía: Una, la Casa de Inchausti de Suso, llamada también Goicoa, que quiere decir de arriba, y otra, la Casa de Inchausti de Yuso, conocida también por los nombres de Inchausti Beascoa, que quiere decir de abajo. Ramas nacidas de un mismo tronco, las familias de los poseedores de estas dos Casas, siguieron enlazando una con otra, buscando así el que su posesión no saliera de la varonía de su apellido.


Armas

Escudo de armas

Las casas de Inchausti de Suso y de Yuso de la anteiglesia de Santa María de Nachitua: En campo de plata, un nogal de sinople, y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Estas mismas armas traen las casas de Insausti de la anteiglesia de Gática (Vizcaya) y las de las villas de Azcoitia y Zumárraga (Guipúzcoa) y los de Ustaritz (Labourd-Francia).

Estas armas fueron certificadas por Juan de Rújula Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, en junio de 1930 al citado Fernando Sáinz de Inchaustegui, natural de Guecho.

Dichas armas constan en la casa de la Marquesa del Real Socorro, en la calle Miramar, número del 9, del barrio de Algorta y municipio de Guecho, de la casa de Inchaustegui de yuso, de Nachitua.

Escudo de armas

Las demás casas guipuzcoanas ostentaron también estas mismas armas, diferenciándose sólo en la bordura, cuyo campo pintaron de azur, con trece o catorce sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de Azcoitia, según Juan Carlos de Guerra, traen la bordura de gules con catorce sotueres de oro.

Escudo de armas

Juan Baños de Velasco y otros autores señalan también la diferencia de que el nogal, aparece frutado de sinople.

Escudo de armas

Según el mismo autor, posteriormente han usado los Insausti de Guipúzcoa: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro de tres torres, y 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de plata.

Escudo de armas

Los Inchausti, de Zumárraga, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un nogal de sinople, y 2º y 3º, en sinople, con un chevrón de plata.

Escudo de armas

Los Insausti, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de plata, una carrasca de sinople y al pie del árbol dos lobos de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los Insausti, de Guipúzcoa, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos pasantes atravesados de sable. Bordura de azur.

Escudo de armas

Los Insausti, de Aragón, según Pedro de Vitales, usan: En campo de plata, un árbol al natural, resaltado de dos lobos de sable. Bordura de gules con trece cruces de San Andrés de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un águila de sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un castillo, de plata, sobre una peña.

Escudo de armas

Algunos Inchausti: En campo de oro, una torre, de gules, sobre peñas, de plata.

Escudo de armas

Algunos Insausti: En campo de oro, dos árboles, de sinople, frutados, de gules.

Escudo de armas

La casa de Inchaustegui en Bilbao: De azur, con nueve palos de oro, y brochante sobre el todo, una barra de plata. Divisa: "Lo primero es navegar."

Escudo de armas

Algunos Inchaustegui: En campo de sinople, una banda, de oro, engolada en dos cabezas de sierpes, de oro, linguadas de gules.