Intriago
Apellido toponímico asturiano, originario de la parroquia de Intriago (cuyo nombre tomó), del concejo de Cangas de Onís.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Felipe Ignacio de Intriago, vecino de San Vicente de la Barquera (Cantabria), esposo de Mariana de Urias, en 1714, y Julián de Intriago, vecino de San Vicente de la Barquera (hijo de Fernando de Intriago y de Catalina Gutiérrez de la Fuente y nieto paterno de Fernando de Intriago y de María Fernández de Derunes), en 1673.
Domingo de Intriago, bautizado en Amieva el 28 de Marzo de 1645, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hidalgo en 1674, 1680 y 1692.
Domingo de Intriago y Crespo, bautizado en Amieva el 17 de Julio de 1684 y vecino de Corao-Castillo, del concejo de Cangas de Onís (Asturias), que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1 de Julio de 1718.
Armas
Los de Cangas de Onís usan: En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de oro con cinco cruces de gules como la de Calatrava, puestas en cinco escusones de plata en los cuatro ángulos y en la punta.
En el Palacio de Labra, de Cangas de Onís, en una piedra de armas, con la leyenda "Intriago", se ve: Dos castillos, cargado el de la izquierda, de una escalera. Entre los dos, un árbol arrancado de su color, y acostado su tronco de una media luna a cada lado, las puntas opuestas. Sobre la media luna de la derecha, una flor de lis. Sobre el homenaje del castillo de la diestra, un pájaro mirando a la izquierda, y en la ventana del mismo, se asoma una dama.
Otros: En campo de plata, dos llaves, de sable, puestas en aspa.


