Ipas, Ypas

Versión de impresión

Ipas es un pequeño pueblecillo que actualmente pertenece al Ayuntamiento de Guasa, de la provincia de Huesca, y acaso fue el que dio nombre al linaje que nos ocupa, cuyos caballeros serían Señores de ese pueblo por haber tomado el castillo que lo defendía, como parece indicarlo el escudo de armas que usaron desde la más remota antigüedad y que luego describiremos.

Pero desde muy antiguo los individuos de este apellido radicaron en Aragüés del Puerto (Huesca), siendo allí la familia Ipas una de las diecisiete infanzonadas que había en Aragüés del Puerto.

Dicha población de Aragüés del Puerto sita en la parte estéril y fragosa de los Pirineos, se vio amenazada de despoblación, por no producir su terreno ni lo necesario para la vida, faltando muchas cosas para el sustento de los vecinos. Y con el fin de que ni la citada localidad, ni la de Jaca, quedaran deshabitadas, se determinó que los infanzones y los de signo servicio fueran iguales en los cargos vecinales, y que unos y otros desempeñaran igualmente los oficios y cargos concejiles, no sólo para el buen gobierno, sino porque era mayor el número de nobles que el de plebeyos.

Por esta razón los infanzones no tenían otra exención que la notoriedad. Dichas familias infanzonas eran las de Gil, Borau, Casajús, Ipas, Garcés, Aragüés, Pardo y otros, hasta el número de diecisiete.

El 5 de abril de 1538 obtuvo ejecutoria de infanzonía Gil de Ipas, vecino de Aragüés del Puerto, por la Escribanía de Juan de Zaldívar.

Tuvo casas solares en Aragüés del Puerto (Huesca), sus dueños Gil de Ypas, Johan de Ypas y Pedro de Ypas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Johan de Ipas fue vecino de Valencia en 1354-1373.

Egidio de Ipas fue padre de Petri de Ipas, que ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1587.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un castillo de plata aclarado de sable, sobre un montículo de peñas, y éste sobre un prado de sinople y acostado de dos árboles también de sinople. Al pie del castillo dos lobos de sable, pasantes y mirando a la puerta, uno a cada lado.

Escudo de armas

Juan Francisco de Hita dice que al pie del montículo corren aguas de azur y plata, y que, al pie de los árboles, sobre terrasa de sinople, hay un toro de oro, pasante.

Escudo de armas

Otros, según el mismo autor: Escudo cortado: 1º, de azur, con una estrella de oro, y 2º, fajado de seis piezas de oro y gules, tres de cada esmalte.

Escudo de armas

En el Museo Provincial de Zaragoza constan: Un castillo sobre un monte acompañado de dos árboles y al pie de estos dos perros pasantes.

También dice Hita que tuvieron capilla, muy suntuosa, en El Pilar de Zaragoza.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, tres palos ondeados, de azur, el jefe, de oro.