Ipenarrieta, Ipiñarrieta, Ipeñarrieta
Linaje guipuzcoano, con casa solar en Villarreal de Urrechua. El Palacio de Ipeñarrieta está construido en la falda del monte Irimo, y llama la atención del viajero que pasa por Zumárraga, desde cuya estación se divisa perfectamente. Fue construído en 1605, y ofrece en su soberbia fachada dos escudos de mármol blanco, que luego describiremos.
Otras casas solares radicaron en las villas de Oñate y Zumárraga (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI.
Ochoa de Ipenarrieta fue vecino de Villareal de Urrechua en 1463 y Fiel Regidor de la misma en 1472.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Rafael, Juan Martínez y Sebastián de Ipenarrieta, vecinos de Villareal de Urrechua, en 1518; Rafael de Ipenarrieta, residente en Sevilla, y Juan y Sebastián de Ipenarrieta, vecinos de Villarreal de Urrechua, para pasar a las Indias y para otros efectos necesarios, en 1618; el Capitán Pedro y Domingo de Ipenarrieta, vecinos de Villareal de Urrechua, en 1650, y Domingo de Ipiñarrieta, Capitán, y su sobrino Pedro de Ipiñarrieta, vecinos y originarios de Villarreal de Urrechua, en 1663.
José de Ipeñarrieta e Ibarra, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 17 de Septiembre de 1659.
Armas
En campo de plata, una banda de gules, cargada de cuatro chevrones de oro y acompañada, en lo alto y bajo, de un lobo de sable, surmontado de una estrella de azur sobre la cabeza de cada uno. Bordura de gules con diez sotueres de oro.
Este es uno de los escudos que se ven en la fachada del Palacio de Ipenarrieta, en la falda del monte Irimo. El otro pertenece a la familia Galdós, y es: En campo de plata, con un árbol de palma de sinople, y a su pie, un ánade sobre ondas de agua de azur y plata, cebado de un pez pardo.
Miguel de Salazar y Villanueva equivocaron estos blasones, achacando a los Ipenarrieta las armas de Galdós, y viceversa.
Juan Baños de Velasco dice que la banda es de oro con perfiles de sable, sobre campo de oro, y suprime los chevrones.
Jerónimo de Villa pone también el campo de oro y la banda jaquelada de plata y gules.
Las armas verdaderas son las que primeramente hemos descrito, y así se ven también en una capilla del Convento de Santa Ana de Oñate, fundado en 1649 por Ana de Ipenarrieta y su esposo, Juan Bautista de Hernani.
Otros de Villarreal de Urrechua usan: En campo de oro, una banda de plata, perfilada de gules, y dos lobos andantes de sable, lampasados de gules, uno arriba y otro abajo y dos estrellas de azur encima de cada uno. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


