Iñurrigarro, Inurrigarro
Apellido vasco, con casas solares en la villa de Anzuola. Una de las casas se llamó de Yuso y la otra de Suso. Otra casa solar radicó en la villa de Vergara (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI.
Martín Martínez de Iñurrigarro fue vecino de Vergara en Anzuola en 1416. Pedro de Iñurrigarro y Aresti fue vecino de Anzuola en 1561.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Pedro Pérez, Andrés y Juan de Inurrigarro, vecinos de Vergara, en 1604; Juan Martínez de Inurrigarro Aguirre Inurrigarro e Irigoyen, vecino de Anzuola y residente en Sevilla, en 1614; Francisco y Juan Agustín de Inurrigarro Lomposo, vecinos de Mondragón, en 1730; Joaquín Esteban de Inurrigarro Irastorza Plazaola Eguizábal y Ugarte, vecino de Anzuola, en 1748, y Francisco Javier de Inurrigarro Unamuno Amileta e Irazábal, vecino de Anzuola, en 1828.
Armas
En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable, abiertas las alas. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
El Rey de Armas, Diego de Urbina, llamado Castilla, dio certificación de hidalguía a esta familia, el 1 de abril de 1620. Más tarde, el 28 de septiembre de 1683, el Rey de Armas de Don Carlos III, Francisco Gómez Arévalo, expidió una nueva certificación de armas.
En la casa de la Marquesa del Real Socorro, de la calle Miramar, número 9, del barrio de Algorta y de la anteiglesia de Guecho, constan: Un árbol esquematizado a la diestra, siniestrado de un águila volante y al pie del tronco un jabalí sobre una terrasa, en cuyo cuello descansan las raíces del tronco.
Otros: En campo de oro, un árbol de sinople. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
Otros: En campo de sinople, un, escudete, de plata, calzado de gules, y acompañado de dos lobos andante, de plata, uno a cada lado de la punta.


