Jarabeytia, Jarabeitia, Xarabeitia
El apellido Jarabeytia (registrado indistintamente en la documentación histórica navarra y vascongada como Jarabeitia, Jarabeitia, Xarabeitia o Sarabeitia) es un linaje hidalgo de origen euskérico y toponímico, ligado a la presencia de la casa solar y terreno fitonímico en las tierras del norte del Reino de Navarra y su confluencia con el Señorío de Vizcaya.
La sibilante postalveolar euskérica originaria Xarabeitia pasó a transcribirse como Jarabeitia o Jarabeytia en los registros notariales romanceados a partir del siglo XVI, conservando la desinencia ortográfica en -y- propia de la paleografía bajomedieval castellana.
Asentado con casa solar de antigüedad en la merindad navarra de la Urzainqui / Valle de Roncal y en comarcas limítrofes con Alava y Vizcaya, con radicaciones documentadas en la comarca del Bidasoa.
Registrado en los libros sacramentales de las diócesis navarras, en los cartularios eclesiásticos del norte peninsular y en las matrículas de vecindades de las villas señoriales.
Los Jarabeytia ostentaron la condición de hijosdalgo de sangre y de origen, acogiéndose a la nobleza universal de los solares euskéricos del Reino de Navarra y las provincias vascongadas.
Diversas líneas probación su hidalguía de sangre y limpieza ante la Real Chancillería de Valladolid para el libre disfrute de inmunidades fiscales, el padrón de nobles e hijosdalgo y la insaculación en cargos concejiles.
Armas
Los de Zamudio usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, en campo de sinople, tres panelas de plata, bien ordenadas; 2º y 3º, en campo de plata, una mata de jara de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de sable, lampasado de gules, y 4º, en campo de sinople, una torre de oro, aclarada de gules. Bordura general de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.
Otros, según Gonzalo Argote de Molina, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, en campo de azur, tres panelas de plata, bien ordenadas; 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de sable, el primero mirando la siniestra y el segundo a la diestra, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, aclarada de gules. Bordura general de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.
Otros: Escudo también cuartelado en sotuer: 1º, en campo de gules, tres panelas de oro en triángulo; 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable, y 4º, en campo de azur, una torre de oro, aclarada de sable. Bordura general de azur, con una cadena de oro de ocho eslabones, unidos unos a otros por argollas.
Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un lebrel de oro, corriendo, con collar de azur, y 2º, en campo de oro, un toro de gules, también corriendo. Bordura general de plata con esta leyenda: "Con san concia pudiona".
Los de Zamudio, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo terciado en palo: El cuartel central, de sinople, con una torre de oro, aclarada de gules y surmontada de tres panelas de plata, y los dos cuarteles laterales, de plata, con una jara de sinople, y al pie del tronco, un lobo de sable, andante, lampasado de gules.
Después añadieron una bordura general de gules con una cadena de ocho eslabones de oro.
Otros suprimen un cuartel, poniendo en el primero la torre y en el segundo la jara con el lobo.
Los radicados en Bilbao, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, seis flores de lis, de oro, puestas tres, dos y una.
Los de Vizcaya, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de plata, tres lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de oro con una cadena, de sable.
Los de origen vasco, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres escudetes, de azur, bien ordenados.


