Jiménez de Bohorques

Versión de impresión

Como ya hemos indicado en la información del patronímico Jiménez, una línea derivada de la Casa Real de Navarra, fundada por Juan Jiménez de Uste, llamado así por ser natural de Uste, pasó a establecerse en Utrera (Sevilla), donde contrajo matrimonio con una hija de Pedro Álvarez de Bohorques, quien le dio toda su hacienda, que era muy considerable. Para no pagar la contribución que una ley de 8 de agosto de 1377 le imponía; hizo probanza de su hidalguía, obteniendo sentencia favorable, después de contradictorio juicio, en Sevilla, el 20 de mayo de 1389. Fue su hijo Juan Ximénez de Bohorques, Alcaide del Castillo, de Utrera, su patria, y Caballero de la Banda.

Juan Jiménez de Bohorques y Dávila, bautizado en Mérida el 28 de enero de 1635 y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 24 de diciembre de 1662.


Armas

Escudo de armas

En campo de azur, una torre de plata, sumada de una cruz de oro patriarcal, o sea de dos traversas, con los remates trebolados, y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Estas armas son iguales (salvo que son cuatro las flores de lis, en vez de tres) a las de los Jiménez de Murcia. Esos Jiménez de Murcia, como allí queda dicho, también procedían de Navarra, y su origen y solar debió ser el mismo de estos Jiménez de Utrera, entroncados con los Bohorques, puesto que así lo indica la identidad de sus armas.