Jiménez de la Fontaza
Noble y antiguo linaje aragonés, con casal en la villa de Uncastillo (Zaragoza), que en unión del de Pomar, Lozano, Viota y otros, era de los más nobles de las Montañas de Aragón.
Su casa solar estaba en la calle de Mediavilla, parroquia de Santa María, y tenía en su fachada una piedra armera con su escudo, que luego describiremos. Poseyeron enterramiento en la Capilla de Santa Orosia, y su escudo de armas aparecía en el altar de San Pedro, de la iglesia parroquial. En la Capilla del Crucifijo fundaron una capellanía de cincuenta libras jaquesas anuales para estudiantes de su linaje.
Antonio Jiménez de la Fontaza y Palacio, natural de Uncastillo, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1537.
Pedro Jiménez de la Fontaza y Palacio, ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Audiencia de Zaragoza el 10 de noviembre de 1632, firmada por Fernando de Borja, Lugarteniente del Justicia de Aragón.
De este linaje hubo también líneas en Ayerbe y Larués (Huesca) y en Biel, Luesia y Sástago (Zaragoza).
Armas
Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una cruz de gules, como la de Calatrava, y 2º, en campo de azur, un castillo de tres torres, de piedra.