Joarizti, Joaristi, Juaristi, Guaristi, Juarizti
Apellido vasco, con casas solares en las villas de Azcoitia y Elgóibar (Guipúzcoa). Pasaron a Argentina y Estados Unidos.
Miguel de Joarizti fue vecino de Azcoitia en 1567.
José de Juaristi y Cendoya, natural de Azpeitia y originario de Elgóibar, probó su hidalguía por sí y como padre y legítimo administrador de José, Santiago y Antonio de Juaristi e Izaguirre, ante la Justicia ordinaria de Azpeitia en 1775, y de María de Eizaguirre, su legitima mujer, natural de Azpeitia; y Pedro Francisco y José de Juaristi y Cendoya, sus hermanos, naturales de Azpeitia y residentes en la Corte de Madrid, y Domingo de Juaristi y Cendoya, también su hermano, natural de Azpeitia, soltero, residente en Azpeitia. Eran hijos de Antonio de Juaristi Alberdi y de Ana María Cendoya, naturales de Azpeitia; nietos paternos de José de Juaristi y de Inesa de Alberdi y biznietos paternos de Francisco de Juaristi y de María Ignacia de Zabaleta.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Juaristi, vecino de Motrico, casado con María Gabón de Ubei, en 1717; Esteban de Juaristi Iriondo Eguino Zabaleta y Larrañaga, vecino de Azcoitia, en 1723; Miguel, Francisco y José de Juaristi, vecinos de Vergara, en 1740; Juan, Miguel y Tomás de Juaristi, vecinos de Elgóibar, en 1759; José Antonio y Xavier Ignacio de Juaristi Eguino Urquiza Ibarluce Zabala Aranzabal y Larrañaga, vecinos de Azcoitia, en 1771; Manuel de Juaristi Gárate Iraeta Elorza Zabala Larrañaga Valiaras Cendoya Arteche Izaguirre Ucin Zubizarreta Astigarraga Arambarri y Zabaleta y consortes, vecinos de Azcoitia, en 1773; Emeterio de Joaristi Azcoitia y Arambarri, vecino de Azcoitia, en 1816; Francisco de Juaristi Eguino, en 1701; San Juan de Juarizti, vecino de Motrico, en 1717, y Francisco de Juarizti, vecino de Placencia, en 1700.
Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Emeterio de Juaristi Azcoitia Arambarri y Arambarri, natural de Azcoitia y residente en Durango, el 14 de Julio de 1815; José Ignacio de Juaristi Eguino Zabala Elorza y Larrañaga, natural de Azcoitia y originario de Elgóibar, el 24 de diciembre de 1735, y N. de Juaristi Egurrola Basterrechea y Ruiz de Lecoya, natural de Ondárroa, residente en Nuestra Señora de las Zacatecas y originario de Elgóibar, el 14 de dnero de 1750.
Juan de Juaristi, vecino de Autol (La Rioja), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1603.
Armas
En campo de azur, cuatro estrellas de oro, y en el centro, un corazón, de plata, atravesado por una flecha. Bordura de plata, con ocho aspas de azur.
Estas armas fueron certificadas por Francisco Zazo y Rosillo a José de Joaristi, vecino de Zacatecas y originario de Elgóibar, y por Ramón Zazo y Ortega a Francisco Antonio de Ansoategui y Manuela de Joaristi, el 25 de septiembre de 1775, en que se menciona la información de nobleza del citado Joaquín José de Joaristi y Ortueta, en 1745.
Los Juarizti, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un faro, de oro, sobre ondas de azur y plata.
Otros: En campo de sinople, tres panelas de oro. Bordura cosida.
Algunos Joarizti: En campo de plata, un oso, de sable, herido por dos saetas y afrontado de un caballero armado alanceándole.


