Jodra
La hidalga familia así apellidada trae su origen de la población de Jodra (cuyo nombre tomó), sita en una meseta y a orillas del río Torete, en la provincia de Soria.
Dicha localidad se denomina hoy Jodra de Cardos, en recuerdo del pueblo de San Juan de Cardos, al que estuvo agregada, pueblo que ha desaparecido en la actualidad.
Los Jodra, desde el lugar de su origen, pasaron a Utrilla (Soria), y a fines del siglo XVII trasladaron su residencia a la villa de Almazán, también perteneciente a la provincia de Soria.
El haberse quemado el archivo parroquial de esa última villa, durante la invasión francesa, nos impide dar una filiación más extensa de los caballeros de este apellido radicados en Utrilla y luego en Almazán.
Las familias que entroncaron con los Jodra pertenecían a linajes muy reputados en aquella región y de notoria hidalguía, como los de Matamala, Del Val, etc.
En Aragón tuvo casa solar en Pozuel de Ariza (Zaragoza), su dueño Anthon de Xodra, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
Armas
Escudo cuartelado por una cruz llana de azur cargada de ocho bezantes de plata: 1º, de plata, con cinco roeles de gules puestos en sotuer; 2º, de gules, con un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda del mismo metal; 3º, de oro, con un árbol de sinople, puesto entre peñas de su color, y 4º, de gules, con tres castillos de plata, bien ordenados. Bordura general de oro con catorce panelas de gules.
Estas son las armas que desde tiempo inmemorial contenía la piedra armera de la casa de los Jodra, en el pueblo de este nombre, y al heredar dicha casa Santiago Jodra y Esteban, citado antes, y en vista del estado ruinoso en que ya se encontraba, trasladó la mencionada piedra armera a su nueva casa de Almazán.
Los radicados en Puerto Rico, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, cinco estrellas, de seis puntas, de oro, puestas en cruz.
Otros: En campo de oro, un árbol de sinople y un jabalí de sable, andante, atravesado al pie del tronco. Bordura de azur, con cuatro flores de lis, de oro.


