Jofré, Jofrá, Jufré
Dice Mosén Jaime Febrer, que del tronco de Godofre, o Godofredo, primer Rey cristiano de Jerusalén, descendió Alerico, y de este Falcón, el cual tuvo diferentes hijos, de los que procedió Guido Jofré y habiendo el tirano Saladino robado la ciudad de Jerusalén a Lugsincano, dicho caballero, en señal de sentimiento, trocó las flores de lis de plata que llevaba en su divisa por otras negras. Guido Jofré, a lo que parece, pasó a España al servicio de los Reyes de Aragón.
Otros autores dicen que los de este linaje proceden de Francia, y, según Villanueva, pasaron a la Península Ibérica en tiempos del Emperador Carlo Magno.
Sea de ello lo que quiera, lo cierto es que desde muy antiguo se hallan en la Península, pues el Conde Hernán González Jufré, fue Señor de la villa de Marañón, de la Merindad de Estella (Navarra), y ganó las libertades de Espinosa de los Monteros al Conde Don Sancho de Castilla.
Otro Conde, llamado Alonso Jufré Tenorio, se indispuso con el Rey Don Alonso XI y quiso morir peleando con los moros. De este mismo apellido hubo un Almirante de Castilla.
Otra versión asegura que los de este linaje descienden de un caballero francés llamado Jufré, que vino a España y se quedó en la Montaña de Santander, donde casó ilustremente, y que sus sucesores poblaron en la villa de Espinosa de los Monteros, de la provincia de Burgos.
En Aragón tuvo casas solares en Andorra, su dueño Maestre Pero Jofré, y en Báguena (ambas en Teruel), sus dueños Johan Jofré y Johan Jofré, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en la ciudad de Huesca, su dueño Johan Jofré, citada en 1284.
En Cataluña radicaron sus casas solares en Riélls del Fay, su dueño Pere Jofré; en Dosríus, su dueño N. Joffre; en Palou, su dueño Rafell Joffre; en Sant Pere de Riudebitlles (todo en Barcelona), su dueño Pere Jofré; en Seo de Urgel, su dueño Jaume Jofré alias Guillo; en Rocafort de Vallbona, su dueño Pere Jofré; en Sanahuja, su dueño Mestre Jofré; en Solsona (todo en Lleida), su dueño Jaume Jofré; en Puigpelat, su dueño Pere Joan Jofré, y en Valls (ambas en Tarragona), su dueño Joan Jofré, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Teià (Barcelona) y en Palafrugell (Girona).
En Castilla y León tuvo casas solares en Sepúlveda (Segovia) y en Medina de Ríoseco (Valladolid). Pasaron a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.
Micer Jaume Jofré fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1360; Micer Joan Jofré, en 1363, y Mosén Dalmau Jofré, Justicia Civil, en 1363. Jaume Jofré fue vecino de Albalat del Anecs, del municipio de Cabanes (Castellón) en 1379. Bernadó Jofré y Bernat Jofré fueron vecinos de Miravet, del municipio de Cabanes, en 1379. N. Jofré fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. Berenguer Jofré y Guillem Jofré, Notarios, fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Berenguer Jofré fue vecino de El Puig (Valencia) en 1379. N. Jofré fue vecina de Xàtiva (Valencia) en 1421. Bernat Jofré fue vecino de Onteniente (Valencia) en 1421. Jacme Jofré, Notario, fue vecino de Alcoi (Alicante) en 1296-1314. R. Jofré fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.
Nicolás Jofré fue Cofrade perteneciente al Estamento militar o noble que desempeñaron los cargos de Mayordomo y Consejeros de la Cofradía de San Jaime de Valencia y los que acudieron a las Juntas, en 1482, 1487, 1497 y 1498.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: García Jofré, natural de Valencia, en 1585, y Gaspar Jofré, natural de Valencia, en 1585.
Narciso Jofré, natural de Mataró (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Barcelona el 1 de diciembre de 1644.
Armas
Las primitivas fueron: En campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas.
Luego, en Valencia, algunos Jofré pintaron el campo de ese escudo de plata, y las flores de lis de sable.
Otros, en Cataluña: En campo de oro, un sotuer de sable, acompañado de cuatro flores de lis de azur, una en cada hueco.
Otros, en Valencia, trajeron de plata el campo de esas armas, el sotuer de gules y las flores de lis de azur.
Los de Medina del Campo usan: En campo de plata, cuatro flores de lis de sable.
Los originarios de Francia, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un cabrío, de oro, acompañado de tres flores de lis, del mismo metal.
Otros: Escudo partido: 1º, en azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y 2º, en sinople, un castillo o torre, de plata. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.
Juan Pérez de Vargas dice que la torre o castillo del segundo cuartel del anterior escudo va sobre ondas de agua de azur y plata.
Otros: En campo de plata, una cometa de gules.
Otros: En campo de azur, cinco anillas, de oro, puestas en aspa.
Los Jofré de Loaisa, de Murcia y de Medina de Ríoseco, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, losanjado con líneas de oro, y en cada losanje una flor de lis del mismo metal por Jofré, y 2º, en campo de plata, cinco rosas de gules puestas en sotuer, y bordura, para este cuartel segundo, de azur, con diez medias flores de lis de oro por Loaisa. Bordura general de plata con doce roques de sable.
Los Jofré de Villegas, de Palencia, usan: Escudo partido: 1º, cortado: primero, de plata, con una cruz florenzada de sable, y segundo, de gules, con dos calderas de oro, puestas en palo, y 2º, cuartelado en sotuer: primero y cuarto, de sinople, con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro. Bordura de azur cargada de ocho castillos.


