Joya

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en la ciudad de Huesca, su dueño Johan de Joya, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; en Vich, su dueño Guillem de la Joya, y en Palafólls (ambas en Barcelona), sus dueños Pere Joya y Salvador Joya, citadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Tarragona.

Bernardo Joya, Ciudadano y Síndico de Tarragona, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1410.

Pedro de la Joya y Arévalo, Regidor perpetuo de Berja, que recibió real carta ejecutoria de hidalguía en 1764, que vino a confirmar una antigua sentencia de la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada de 10 de Junio de 1713.

 Juan Pedro de la Joya, caballero hijodalgo, labrador y Regidor perpetuo de Berja en 1752, donde falleció y fue sepultado el 8 de Mayo de 1759, en una capilla de la iglesia parroquial.

Sancho de la Joya, Alcalde Noble de Berja en 1752.


Armas

Escudo de armas

Los radicados en Zaragoza, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un puñal, de azur, con mango, de sable.

Escudo de armas

En la placeta de la Sacristía, de Berja (Almería), constan: Un árbol frutado y sumado de un ave, atado al tronco un perro andante.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una estrella, de gules. En punta, una terrasa de sinople y dos guerreros, a caballo, armados con coraza, casco y espada en la mano, frente a frente.