Jumilla

Versión de impresión

Apellido murciano, originario de la villa de Jumilla (cuyo nombre tomó).

Diego de Soto y Aguilar señala que este apellido es originario de la Montaña, que intervinieron en la conquista del Reino de Murcia, tomando su nombre de la villa de Jumilla, de la fueron conquistadores.

Jorge de Montemayor señala que los de este apellido son antiguos hijosdalgo de Castilla, y Cascales añade que desde muy antiguo moraron en la ciudad de Murcia, donde desempeñaron los oficios honoríficos. Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas y México.

En 1392 era Alcalde Regidor de Murcia Juan de Jumilla, y en 1393, Femando de Jumilla. En 1500, los Reyes Católicos hicieron Juez de comisión sobre pleito de hidalguía a Fernando de Jumilla, hijo de Ginés de Jumilla y nieto de Hernando de Jumilla, el cual, por sentencia de 11 de diciembre de 1500, fue declarado hijodalgo notorio. Dicho caballero casó con Catalina de Oro y Bezón.

Pedro y Bernardino Jumilla, vecinos de Murcia, probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1602.


Armas

Escudo de armas

Escudo mantelado: 1º, de azur, con una flor de lis de oro; 2º, también de azur, con una antorcha de oro, encendida, y 3º, o manteladura, de azur, asimismo, con un lobo marino sobre ondas de agua de azur y plata.

Escudo de armas

Otros: En plata, una banda, de gules, acompañada en lo alto de una estrella, de azur.