Junguitu

Versión de impresión

Apellido toponímico vasco, originario del lugar de Junguitu (cuyo nombre tomó), de la Hermandad de Vitoria y provincia de Álava.

En Álava también tuvo casas solares en la villa de Virgala Menor, de la Hermandad de Arraya y Laminoria; en el lugar de Zurbano, de la Hermandad de Arrazua; en los lugares de Otaza de Barrundia y Ozaeta, de la Hermandad de Barrundia; en el lugar de Arbulo y en la villa de Elburgo, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Ali, Arcaya, Ascarza, Cerio, Gamarra Mayor, Ilárraza, Lubiano, Matauco y Mendiola, de la Hermandad de Vitoria; y en la ciudad de Vitoria, documentadas en el siglo XVI. Pasaron a México.

Andrés de Junguitu, vecino de La Rioja, Escribano del Número y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 12 de octubre de 1627. Era hijo de Andrés Fernández de Junguitu, vecino de Logroño y originario de Ascarza, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Isabel Álvarez de Manjarrés, y nieto paterno de Juan Fernández de Junguitu, vecino y originario de Ascarza, y de María de Escarza.


Armas

Escudo de armas

En la casa del historiador Landazuri, en la calle Herrería, número 23, de la ciudad de Vitoria, constan: Dos lobos andantes uno sobre otro.

Juan Bautista Ortiz de Landazuri y Gámiz, bautizado en Vitoria el 1 de noviembre de 1625, y María González de Junguitu y Amezaga, su mujer, donde casaron el 21 de abril de 1647, compraron la citada casa de la calle Herrería, la reedificaron y pusieron su escudo de armas y la agregaron al mayorazgo, con un coste de cinco mil ducados.