Junqueiras, Xunqueiras, Junqueras, Xunqueira, Junquera, Junqueira

Versión de impresión

Apellido originario del Reino de Galicia. Cuando el Conde de Camiña puso cerco a Sobroso, fueron, para obligarle a levantado, el Arzobispo de Santiago y el Conde de Monterrey con Sancho Sánchez de Ulloa, trescientas lanzas y cinco o seis mil peones y varios caballeros. Entre éstos se hallaba Esteban Junqueira.

La Casa de Junqueiras adquirió gran número de posesiones y señoríos y son incontables los foros por los que percibían cuantiosas rentas en las feligresías de San Juan de Lesón, Santa Baya de Araño, Santa Baya de Boiro, San Juan de Sardiñeiro, San Gián de Artes, Santa María Asados (cuyas ricas propiedades debían ser cuyas casi enteramente, aunque ya se advierte que los Torrado iban aforando terrenos con el pensamiento en el encumbramiento de su Casa), Santa María de Xobre, Santa María de Caleiro, Santa María de Olveira y su coto de Corrubedo, San Martín de Sobrán, Santa María de Nebra, Santa Mariña de Xuño (Junio, Xuno y últimamente Juno), cotos del Deán y Martín, San Pedro de Muro, foros y tierras en Padrón (lugar y casal del Padrón; Burgonovo o Trabanca, en el que se comprendían los cuarenta ferrados cedidos a los Carmelitas descalzos para levantar su Convento del Carmen, el 15 de Abril de 1728); feligresías de San Pedro de Palmeira, San Pedro de Bealo, San Vincenzo de Cespón, San Pedro da Carreira, población de la Puebla del Deán (Pobra do Daián se le llama en documentos viejos), donde por privilegio de los Reyes Católicos, Esteban de Junqueiras gozaba la renta anual de tres mil maravedíes sobre las alcabalas del vino y del pescado, que ya por otra merced real había poseído su padre: Córdoba, el 8 de Octubre de 1487, refrendado por Juan Fernández de Alcocer, notario del reino de Galicia. Poseían bienes también en las lejanas tierras de la villa de Redondela, Arcade, Morrazo, Pontevedra, Santa María de Xeve, etc.

Otras casas solares radicaron en Serín, del municipio de Corgo (Lugo), y en Alcolea de Cinca (Huesca).

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco de Junquera, vecino de Mataporquera (Cantabria), en 1577; Gregorio de Junquera, vecino de Porquera, en 1549, y Pedro de Junquera, vecino de Porquera, en 1560.

Manuel Junquera Menéndez González del Coto y González de la Vega, natural y originario de Serín y vecino de Prendes, probó su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en 1824.


Armas

Escudo de armas

En campo de plata, un manojo de juncos.

Estas armas constan en la capilla mayor de Santa María la Nueva, de Noya (La Coruña); en la casa de la Torre del Monte, sobre el río Sar, muy cerca de Padrón, entre los lugares de la Pedreira y Extramundi (La Coruña); en la fachada del Convento de PP. Dominicanos de Padrón, antes de San José, de los Padres de Nuestra Señora del Carmen; y en la capilla del Pazo de Oca.

Escudo de armas

En el altar mayor de Santa María la Antigua, de Puebla del Caramiñal (La Coruña), constan: En campo de plata, un manojo de juncos, de sinople, sobre ondas de azur y plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

En la calle Padre Sarmiento, número 8, de la ciudad de Pontevedra, constan en una piedra armera: Una mata de juncos atados por una cinta.

Escudo de armas

En la fachada de la hermosa casa-torre de Junqueiras, cerca de Puebla del Caramiñal, y enclavada en los términos de la parroquia de Jobre, constan: En campo de plata, dos manojos de juncos, de sinople, en faja.

Escudo de armas

Los de Alcolea de Cinca (Huesca) usan: Escudo partido con esmaltes a inquirir: 1º, un juncal terrasado, y 2º, una cruz patriarcal surmontada de dos estrellas de ocho puntas.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres manojos de juncos, en faja, de sinople, con ataduras de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, tres manojos de juncos, en faja, de sinople, con ataduras de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres manojos de juncos, de sinople, atados con cintas de gules y bien ordenados.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una torre, de plata, aclarada de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una mata de juncos, de sinople, sobre ondas de agua. Bordura de gules, con tres manojos de juncos al natural.