Jurado

Versión de impresión

Este noble linaje es de gran antigüedad y su primitivo solar estuvo en la Merindad de Cerrato, reconociendo como tronco, o principal ascendiente, a Rui García, Señor del solar de Jurado, y avecindado en la misma Merindad. Descendientes del mencionado caballero se hallaron en la toma de Baeza (Jaén), donde fueron heredados y reputados como hijosdalgo notorios.

En cierta ocasión, al derribar en la iglesia mayor de Baeza un arco que había servido de enterramiento a los de este linaje, se halló el cuerpo de uno de ellos con borceguíes y espuelas doradas y una especie de toquilla a la cabeza.

Rui Jurado, Señor del solar de Jurado y de algunas tierras en la comarca, y Sancho Rui Jurado, florecieron por los años de 1090, reinando Don Alonso VI, a quien sirvieron en la conquista de Toledo. Descendientes suyos fueron: Iñigo Jurado, Diego Sánchez Jurado, Rui Fernández López Jurado y Juan Fernández Jurado, cuyos patronímicos manifiestan la ricahombría de sangre de que gozaron en lo antiguo, la cual se conservó en muchas líneas.

En Aragón tuvo casas solares en Manchones, sus dueños Anthon Jurado y Mingo Jurado; en Daroca, sus dueños Climent Jurado y Jayme Jurado; en Atea, su dueño Domingo Jurado, y en Villafeliche (todo en Zaragoza), su dueño Miguel Jurado, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Castilla radicó una casa solar en Medina del Campo (Valladolid), citada en el siglo XVI, y en Andalucía en Ibros y en Villanueva de Andújar (Jaén).

Francisco Jurado obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Pedro Jurado, de Antequera (Málaga).

Isabel María y María de la Paz Jurado de Orozco, hermanas, del Convento de la Concepción Real de Madrid, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Calatrava en 1641. Eran hijas de Rodrigo Jurado y de Isabel de Orozco y nietas paternas de Rodrigo Jurado y de Luisa Polo.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Manuel Jurado y Cristóbal Maldonado Jurado, hermanos, vecinos de Belalcázar (Córdoba), en 1694; Miguel, Pedro y Pablo Jurado, vecinos de Andújar (Jaén), en 1600; Rodrigo Jurado, vecino de Baeza, en 1636; Luisa Jurado y Calatrava y consortes, vecinos de Baeza, en 1776; Bartolomé Jurado Hidalgo, vecino de Castro del Río (Córdoba), en 1635; Luis Jurado de Jódar Gómez y hermano, vecinos de Baeza, en 1591; Pedro Jurado de Párraga, vecino de Andújar, en 1582; Miguel Jurado de Pedrajas, vecino de Torremilano (Córdoba), en 1708; Lucas Jurado de Valdelomar, vecino de Castro del Río, en 1734; Antonio María Jurado Valdelomar Alarcón y Marín y hermanos, vecinos de Castro del Río, en 1801; Juan Ramón Jurado Valdelomar y Escalante, vecino de Córdoba, en 1807; Bartolomé Jurado de Valenzuela, vecino de Castro del Río, en 1708, y Rodrigo López González y Jurado, vecino de El Carpio (Córdoba), a petición de Teresa de Jesús Jurado, su madre, en 1799.

Diego Jurado, feligrés de Manchones, fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635.

Rodrigo Jurado y Polo, natural de Villanueva de Andújar, Fiscal del Consejo de Hacienda y del mismo Hábito de Santiago que vistió el 1 de agosto de 1644.

Cristóbal Jurado y Vargas, bautizado en Baeza el 8 de mayo de 1745, Regidor de Úbeda (Jaén) y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 13 de septiembre de 1815.


Armas

Escudo de armas

Las armas de los Jurado, muchos de los cuales fueron Regidores de Baeza, se hallaban en el famoso Arco del Alcázar, y son: En campo de oro, seis roeles de sable, puestos en los palos de a tres.

Dichas armas traen los originarios de Santander, radicados en Andalucía, con una rama de El Carpio (Córdoba) establecida a finales del siglo XVIII en Caracas (Venezuela), según Vicente de Cadenas.

Estas armas fueron certificadas por José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas riel Rey Don Alfonso XIII, el 2 de abril de 1902, a Miguel José Coll Jurado Rocca y Ramírez, nacido en Gibraltar el 19 de marzo de 1831, Cónsul de Grecia en Gibraltar y Caballero de la Real Orden del Salvador de Grecia.

Escudo de armas

Los de Castilla la Vieja, según Diego de Soto y Aguilar, añadieron al anterior escudo una bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, un oso, de oro, atravesado por una lanza, de plata.