Juste
En el pequeño lugar de Arcusa, enclavado en el antiguo reino de Sobrarbe e incluido hoy en la provincia de Huesca, que perteneció a la Baronía de Monclús, radicó una noble familia apellidada Juste, la cual poseyó un palacio almenado con una torre cuadrada de diez y siete metros de elevación, que aún se conserva.
Junto al citado palacio existe una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Corona, en la que hay instituidas varias fundaciones para su culto, y cuya fiesta principal es el 30 de enero.
En Aragón también tuvo casas solares en Bello (Teruel), su dueña Mari Juste, viuda de Camín; en Villarreal de Huerva, sus dueños Blasco Juste y Pascual Juste; en Cariñena, su dueño Sancho Juste; y en Bubierca (todo en Zaragoza), su dueño Goncalo Juste, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Castilla y León radicaron sus casas solares en Bahabón, Medina del Campo, Medina del Ríoseco, Pozaldez y Rodilana (Valladolid), citadas en el siglo XVI.
Rafael Juste, vecino de Junzano (Huesca), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1800.
Miguel Juste fue Cofrade de San Pedro Mártir de Ministros de la Inquisición en el reino de Aragón antes de 1616.
Pedro Juste, Comisario de Lécera (Zaragoza), fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro Juste, vecino de Lorca, en 1538, y Pedro Juste de Iranzo y Juan de Iranzo, vecinos de Utiel (Valencia), en 1532.
Armas
Tanto los Juste del lugar de Arcusa, donde radicó el primitivo casal, como los de Benasque y Junzano, han usado este escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz de Malta de plata; medio partido de este metal, con tres árboles de sinople, terrasados de lo mismo y puestos en situación de faja, y 2º, en campo de gules, un ciervo pasante de plata, siniestrado.
En la fachada de la casa Lachén, de Abiego (Huesca), originario de Arcusa, constan: escudo medio partido y cortado: 1º, en campo de gules, una cruz de Malta de plata; 2º, en campo de plata, tres árboles de sinople, puestos uno y dos, y 3º, en campo de gules, un ciervo saltando hacia la izquierda.
Otros: En campo de gules, una cruz de San Juan.
Otros: En campo de azur, una cabeza de toro, de oro.


