Lillo

Versión de impresión

Cuenta Pedro Lezcano — y lo reproducimos sólo a título de información—que en tiempos del Rey Don Alfonso IX de Castilla, vino a Francia un caballero que ostentaba por armas un ramo de azur, con tres lirios, en campo de oro, y que por esta causa comenzaron a llamarle de Lilio. Le dio el Hábito de Santiago el cuarto Maestre de esta Orden, Gonzalo Rodríguez.

Descendió de este caballero otro llamado también Lillo, que defendió con gran valor, según unos, el castillo de Uclés, y según otros, el de Extremadura o Salvanés. El uso, según el mismo autor, trocó el sobrenombre de Lilio en Lillo.

Una casa solar radicó en Lezuza (Albacete), documentada en el siglo XVI.

En las provincias de Oviedo y Toledo existen lugares denominados Lillo, que quizás tengan relación con este linaje.

El Doctor Lillo, Ana de Lillo, Andrés de Lillo e Isabel de Lillo, vecinos de Aguilar de Campos (Valladolid), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1552.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan y Andrés Lillo, vecinos de Villamanrique, en 1609; Miguel de Lillo, vecino de Villamanrique, en 1613; Pedro de Lillo, vecino de Beas, en 1556; Pedro y Lorenzo de Lillo, vecinos de Menjíbar (Jaén), en 1698; y Pedro de Lillo Sánchez, vecino de El Castellar de la Mata, en 1566.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Pedro de Lillo Arama, natural de Villamanrique y vecino de Iznatoraf, en Jaén (hijo de Miguel de Lillo Felguera, Familiar del Santo Oficio en Villanueva del Arzobispo, y de Teresa Rodríguez de Arama, y nieto paterno de Miguel de Lillo Felguera y de Lucía Martínez del Olmo), en 1627, y su mujer Catalina Román, natural de Iznatoraf; y Miguel de Lillo Felguera, natural de Villamanrique y vecino de Villanueva del Arzobispo, Hidalgo, para Familiar (hijo de Miguel de Lillo Felguera y de Lucía Martínez del Olmo y nieto paterno de Pedro de Lillo y de Elvira López Felguera), en 1619, y su mujer Ana Vela de Salazar, natural de Villanueva del Arzobispo.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Ambrosio Tomás Andrés Lillo, en 1807; Gregorio Lillo, natural de Guadalajara, en 1659; Laurencio Lillo, natural de Lillo, en 1527; y Francisco Silvestre Lillo Pacheco, natural de Villacañas y vecino de Colmenar Oreja, en 1798.


Armas

Escudo de armas

El caballero francés que vino a España, ostentaba, como ya hemos indicado: En campo de oro, una planta de lirio de azur, con tres flores del mismo color.

Escudo de armas

Posteriormente usaron los Lillo: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un lirio de azur, surmontado de una cruz de Santiago, de gules, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, de cuya torre del homenaje sale un brazo armado, con una espada en la mano, al natural.