Llorca

Versión de impresión

Apellido de origen castellano, desde donde pasó a la Comunidad Valenciana.

Francesc de B. Moll escribe en Els Llinatges Catalans, el apellido procede de un pueblecito de la comarca de La Marina, de Alicante, pero también se encuentra en la costa de Levante y en la comarca barcelonesa de El Maresme. También escribe Moll que la palabra llorca, en Maella (Aragón) significa «madriguera de conejos».

La explicación más probable es que Llorca proceda del apellido Lorca, de probable origen navarro e introducido en tierras valencianas después de la conquista de Valencia por Jaime I (siglo XIII). Con posterior catalanización en Llorca.

Guillermo Llorca, de Castilla, fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Sanxo de Llorca de Castilla, fue vecino de Alzira (València) en 1399, Joan de Llorca y Joan de Llorca, de Castilla, fueron vecinos de Gandia (València) en 1373. Johan de Llorca, de Castilla, fue vecino de Elx (Alacant) en 1380-1400. Toda de Llorca, de Castilla, fue vecina de Orihuela (Alacant) en 1300-1314.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un árbol, de sinople.

Escudo de armas

Los radicados en Málaga usan: En campo de oro, sobre terrasa de sinople, tres guerreros, de azur, con una lanza en la mano y puestos en faja.