Lloris, Loris

Versión de impresión

En lemosín este apellido se escribe Lloris, cuya primera silaba «llor», significa laurel. Es, probablemente, el mismo apellido que Zurita escribe Lóriz en Los Anales de Aragón. Tuvo casa solar en Ascaso (Huesca).

Diego Ramírez de Avalos de la Piscina recoge este apellido como Navarra. Otros señalan que procede del Principado de Cataluña.

En Asturias existe un lugar denominado Loris, que quizás tenga relación con este linaje.

Los caballeros de esta familia fueron señores en el Reino de Valencia de Alfarrasí (lugar de moriscos), La Torreta (Torre de Loris o Lloris, lugar de moriscos), Pujol (lugar de moriscos), Sallent o Sellent (lugar de moriscos)...

Don Sancho Sánchez de Loris, recibe, en el año 1240, una torre o rapita situada junto al mar y al río Guadalaviar «justa mare et Guadalabiar et dicitur Rapita orationis».

Don Ferrando Petri de Loris, rico-hombre de Aragón, vino en el año 1238 a la guerra de Valencia y fue premiado con el lugar de Torreta en donde estableció su residencia.

Bernat Lloris fue vecino de Alcaissia (Valencia) en 1379. Esteve de Lloris fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Bernat de Lloris fue vecino de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. Galceran de Lloris y Mossén Luys de Lloris fueron vecinos insaculados de Xátiva (Valencia) en 1427. Mosén Alfonso Lloris fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1337.

Mosén García de Loriz (Loris o Lloris), Señor del castillo y villa de Sallent, documentado en el año 1362.

Mosén Loris, militar, Señor de la Torre (Torre de Loris), debe pagar 100 sólidos para las huestes y cabalgadas ordenadas por el rey don Juan II contra el infante don Jaime de Aragón, en el año 1477.

En Johan Loris de Pomar, señor de Pujol, en el término de Alzira (Valencia), figura en la «Relació del focs valencians del año 1510 en las tachas del brazo militar».

Doña Feliciana Lloris y Villarrasa, hija de los señores de Alfarrasí, estuvo casada con don Pedro Ruiz de Liori y Villacampa, V barón de Alcalalí, en el año de 1669.

Alonso Loris fue Comendador de Ares, de la Orden de Montesa, en 1380.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Felipe Loris, Comendador de Vilafames y de Alcalá de Xivert, Gobernador del Maestrazgo, en 1510; y Luis Loris, Comendador de Castielfabib, en 1490.

Martín Pedro de Loris, vecino de Marcuello, con casa familiar en Ascaso, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Junio de 1325.

Francisco Galcerán de Lloris y de Borja, natural de Valencia, Obispo elector de Terni en 1498, Obispo de Elna en 1499-1506, Consejero Real, Arzobispo de Trani en 1503-1506, Patriarca de Constantinopla en 1503-1506, Abad de Santa María de Ripoll en 1506, fue elevado a la dignidad de Cardenal de la Iglesia Católica por Su Santidad el Papa Alejandro VI el 31 de Mayo de 1503, tomando el dictado de Santa María la Nueva. Fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1503. Falleció en 1506. Era hijo de Pedro Jofre de Lloris, Doncel de Valencia, y de Isabel de Borja y Navarro de Alpicat, de la familia de los Papas Calixto III y Alejandro VI.

Juan Dimas de Lloris, natural de Valencia, Canónigo de Barcelona y de Vich, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, Procurador de Juan de Tormo, Obispo de Vich, en 1553, Abad de Sant Feliu de Guixols en 1560-1572, Obispo de Urgel en 1572-1576, Consejero Real, Obispo de Barcelona en 1576-1598, Canciller del Principado de Cataluña en 1576-1582 y Presidente del Real y Supremo Consejo de Aragón en 1582-1598, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1553 y 1585. Falleció en 1598. Pertenecía a la familia del Cardenal Francisco Galcerán de Lloris y de Borja, anteriormente citado.

García Lloris y Agramunt, natural de Alcalá de Xivert (Castellón), religioso, Rector de Culla en 1615, de Xert en 1631 y Prior de Cervera en 1635, ingresó como religioso en la Orden de Montesa en 1611. Falleció en 1647. Era hijo de Bautista Lloris y de Paula Agramunt y nieto paterno de García Lloris y de Jerónima Aliaga.


Armas

Escudo de armas

En campo de azur, un laurel de oro, arrancado, y brochante sobre el todo, una banda de sinople.

Escudo de armas

En un sello de Juan Dimas Lloris. Obispo de Barcelona (1576-1598). En campo de azur, un laurel de oro arrancado.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una banda de sinople, y brochante sobre el todo, un laurel de oro, arrancado.

Escudo de armas

En el sello del citado Juan Dimas de Lloris, de 1572 y 1581, constan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una mano sosteniendo un "llor" o laurel de oro, acostado de dos flores de lis de lo mismo, y 2º, la mano y el brazo que sostiene el "llor" o arbusto de laurel arrancado.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, un brazo armado saliendo del costado diestro, empuñando un árbol, de sinople, arrancado, y 2º, en campo de oro, un laurel, de sinople, arrancado y acostado de dos estrellas de azur.

Escudo de armas

Los de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, usan: En campo de oro, una banda de azur.