Lobera, Llobera, Lovera, Llovera
El apellido Llobera (que encontramos frecuentemente en textos antiguos como Llobera, Lloberas o latinizado como Luparia) es uno de los linajes toponímicos y zoológicos más representativos e históricos del Principado de Cataluña, con una profunda proyección posterior en el Reino de Mallorca y la Corona de Aragón.
En la inmensa mayoría de los casos, el apellido procede de la villa y municipio de Llobera, situado en la comarca del Solsonès (Lleida). El topónimo está documentado desde el siglo X (Lupera, año 959).
Al igual que en el Solsonès catalán, en Aragón existen microtopónimos y parajes denominados "Lobera" (lugares de lobos). El foco histórico más importante se encuentra en las Cinco Villas (Zaragoza), especialmente en torno a la villa de Lobera de Onsella. Los originarios de esta villa fronteriza con Navarra extendieron el apellido por toda la cuenca del Ebro.
La grafía Llobera se mantiene eminentemente concentrada en su área de influencia histórica de la Corona de Aragón oriental: Cataluña (con especial fuerza en Lleida y Barcelona) y las Islas Baleares (Mallorca). Fuera de estas regiones, su presencia es muy baja o residual.
La grafía Lobera es la forma predominante en el resto de España. Tiene sus mayores focos de concentración en Aragón (Zaragoza y Huesca), expandiéndose con fuerza por el eje del Ebro hacia Navarra, La Rioja, el País Vasco y, debido a las migraciones internas del siglo XX, cuenta con una presencia notable en Madrid.
Los Llobera originarios de la casa solariega del Solsonès se extendieron pronto hacia Barcelona y Girona. En el siglo XV, miembros de este linaje ya ejercían como Consellers de la Ciudad de Barcelona y oidores de la Generalitat.
Caballeros del linaje Lobera (o Llobera) aparecen documentados desde el siglo XIII sirviendo a los reyes de Aragón en las campañas del sur del reino.
Una de las ramas aragonesas más ilustres se asentó en Epila y Zaragoza, emparentando con grandes linajes de la nación aragonesa.
En el siglo XVI destaca la figura de Fray Antonio de Lobera, insigne cronista y religioso, y en el XVII el médico Luis Lobera de Ávila (médico de cámara de Carlos V), lo que demuestra la presencia de este apellido en las élites intelectuales de la Corona.
Un caballero de este linaje, Guillem de Llobera, acompañó al rey Jaime I el Conquistador en la toma de Mallorca (1229). En el reparto de las tierras, le fueron concedidas importantes alquerías en el término de Pollença. Esta rama mallorquina floreció rápidamente, dando lugar a jurados de la ciudad y el reino, y construyendo el famoso Palau Llobera (actual sede del Consell de Mallorca en Pollença).
Armas
Las primitivas de los Lobera de Galicia son: En campo de sinople, una cabeza de lobo de oro, lampasada de gules y surmontada de una estrella también de oro.
Así la usaron también los Lobera de Aragón, Cataluña, Valdosera, Vizcaya y Santander.
Las armas primitivas de los Lobera aragoneses, o sea, las del solar del castillo y valle de Lobera, fueron: En campo de oro, dos lobos pasantes de gules, uno sobre otro y lampasados del mismo color.
Estas armas traen los de Longares (Zaragoza) y sus ramas en Gallur (Zaragoza), Cortes y Zaragoza.
Pero más tarde, por haber asistido a la toma de Baeza, el día de San Andrés, el Rey Don Pedro III les hizo merced de añadir a su escudo primitivo una bordura de gules, con ocho cruces de San Andrés o sotueres de oro.
Los Lobera que crearon nuevo casal en la villa de Munébrega (Zaragoza) ostentaron después: En campo de oro, dos lobos andantes de sable, puestos uno sobre otro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Más tarde, al entroncar con los Ximeno, modificaron el anterior escudo en esta forma: En campo de oro, una banda de gules (por los Ximeno), y subiendo por el borde superior de dicha banda, un lobo de sable, andante, y otro debajo de ella. Suprimieron la bordura.
Otros en Aragón y Cataluña: En campo de oro, un lobo andante de sable, y bordura cosida, de oro, con ocho torres de sable.
Los de La Almunia de San Juan y sus ramas en Monzón, Fonz y Huesca (Huesca). traen: En campo de oro, un lobo pasante de sable.
Otros Lobera aragoneses: En campo de oro, un perro empinado; partido, de plata, con un león rampante de gules, afrontado con el perro. Bordura de plata con esta leyenda en letras de gules: "Omnia fident secundum litem".
Según un documento del archivo del Monasterio de Sigena: Escudo partido: 1º, campo de oro, un perro en salto, y 2º, un león coronado y rampante.
Los de las Encartaciones y Vizcaya, según Agustín de Loaysa, Juan Carlos de Guerra y J. de Labayru, usan: En campo de oro, dos lobos de sable, armados de gules, uno sobre otro.
Los Llobera de Perpiñán y también algunos de Cataluña: En campo de oro, dos lobos de pasantes uno sobre otro, y el jefe cosido, de oro, con un águila de sable coronada.
Estas mismas armas traen los de la casa solar de Pollensa (Mallorca), pero con las modificaciones que se indican: En campo de oro, dos lobos de sable, pasantes uno sobre en direcciones contrarias, y el jefe de azur con un águila de plata.
Los Lobera de Valencia, descendientes del caballero Guillermo Lobera que cita Febrer: En campo de oro, un pino de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco.
Los originarios de Vizcaya, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, traen: En campo de oro, dos lobos de sable, armados de gules.
En una piedra armera del Museo de Pontevedra constan: En campo de sinople, dos lobos de oro, el uno sobre el otro y una estrella de oro en el cantón diestro del jefe.
Los radicados en La Rioja y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres calderas, de oro, puestas en palo.
Los de Aragón usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un lebrel al natural, acollarado de gules, ravisante y contornado, y 2º, en campo de azur, un león de oro, linguado de gules y coronado de oro. Bordura general de plata con la leyenda en capitales de gules: "Omnia fiunt secundum litem".
Los de Munébrega (Zaragoza) y su rama en Zaragoza usan: En campo de plata, una banda de gules, y andante sobre ella un lobo de sable, y bajo ella otro lobo de sable. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los de Manchones (Zaragoza) y su rama en Huesca traen: En campo de sinople, una cabeza de lobo, linguada de gules y encima una estrella de oro.
Los de Manchones y sus ramas en Murero, Huesca y La Vilueña usan: En campo de sinople, una cabeza de lobo de oro.
Los de Uncastillo usan: En campo de oro, una faja de gules, acompañada en lo alto de tres palos de gules y en lo bajo de tres bandas de gules.
Algunos Lovera: En campo de plata, un aspa, de azur.
Otros Lovera: Escudo cortado: 1º, de plata, y 2º, de gules, resaltados de un lobo rampante, de plata.
Algunos Llovera: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules, cargada de cinco estrellas de plata. Bordura de oro.
Los de Pollensa usan: En campo de oro, dos lobos de sable, colocados en sentido inverso uno del otro. Jefe de azur, con un águila de plata.
Otros Llobera: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos, de sable empinados y afrontados.
Arxiu Ferrer i Pie. Barcelona
Los radicados en Turín y Roma (Italia), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, y 2º, de gules, resaltados de un lobo rampante, de plata.
Los de Portugal: En campo de oro, cinco flores de lis puestas en sotuer, y bordura de sinople con ocho lobos de sable.


