Melgosa

Versión de impresión

Apellido castellano, con casa solar en Salinas de Rosio, de la Junta de la Cerca (Burgos), desde donde pasó a Medina de Pomar y a la ciudad de Burgos. Otra casa solar radicó en Anglesola (Lleida), su dueño Francesch Melgosa, documentada en Fogueración catalana de 1553.

En las provincias de Burgos y Cuenca existen lugares denominados Melgosa, que quizás tengan relación con este linaje.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Calatrava: Ana Francisca de Melgosa, natural de Burgos, del Convento San Felices de Burgos (hija de Andrés de Melgosa y de Guiomar de Castro y nieta paterna de Pedro Melgosa y de Isabel de Lerma), en 1611; y Catalina de Melgosa y Santa Gadea, Convento San Felices de Burgos (hija de Ortega de Melgosa y de Clara de Santa Gadea nieta paterna de Antonio de Melgosa y de Teresa Miranda), en 1585.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería Valladolid: Andrés y Antonio Melgosa, vecinos de Deza (Soria), en 1565; y Bernabé Melgosa, vecino de Ciguera (León), en 1584.

Francisco Melgosa de Santa Gadea, natural de Burgos, Canónigo de Ávila, probó limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición Valladolid en 1605.

Juan Melgosa, Ciudadano de Tarragona, obtuvo el privilegio de Caballero Principado de Cataluña concedido por el Rey Don Carlos I en Valladolid el 22 de Febrero de 1518. Estaba casado con Violante de Biure y de Urrea.

Francisco de Melgosa, natural de Sevilla, ingresó en los colegiales del Mayor de Ildefonso y menores de Alcalá, en 1600.


Armas

Escudo de armas

Los originarios de Burgos y radicados en Madrid y Tarragona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, nueve luneles, de plata, puestos en tres fajas de a tres.

Escudo de armas

En campo de azur, un monte de su color, con un castillo al natural y un león rampante en su muro diestro. Brochante sobre el castillo una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de sinople. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Dichas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara, Andrés de Melgosa y Alonso Maluenda, y en la Catedral de Burgos.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro Osorio y Melgosa constan: En azur, una torre blanca y un león de pie atravesado todo por una banda de oro con dragantes de sierpe y al pie de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Antonio de Melgosa, originario de Salinas de Rosio, Cofrade de Santiago de Burgos, Regidor, usaba: En campo de azur, una torre de plata. Una banda de oro engolada brochante, acompañada a la siniestra de un aspa de oro y a la diestra de un león contornado de su color; en el cantón siniestro de la punta un monte de gules diapreado con ramaje de sinople.

Escudo de armas

En el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña Juan Melgosa constan: En campo de gules, un león rampante de oro, armado con una espada de plata. Bordura componada de oro en ocho piezas.

Escudo de armas

Juan Melgosa, Ciudadano de Tarragona, usaba: En azur, una "gossa" (perra) de plata.

Escudo de armas

Los de Tarragona usan: En campo de gules, un brazo armado de plata empuñando un haz de mielgas.

Escudo de armas

Otros: Un monte cubierto de algunas plantas.

Escudo de armas

Otros: En gules, tres granadas de plata, rajadas, mostrando sus granos de gules.