Nabasqüés, Navascuez, Navascués, Navasqüés

Versión de impresión

Antiguo linaje de Navarra, originario de la villa de Navascués (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Sangüesa.

Dicha villa fue aforada por el Rey Don Sancho el Sabio en 1185, otorgando a sus habitantes ciertos privilegios que confirmó Don Carlos II en 1374 y también el Rey Don Carlos III en 1417. Este último monarca navarro concedió, además, a los vecinos de Navascués la calidad de hijosdalgo francos y libres y el que, como tales, fuesen aforados al fuero general del Reino y juzgados según ese fuero como cualesquiera otros hijosdalgo.

Ya en documentos del siglo XIII empieza a figurar la familia Navascués. Sancho de Navascués y su hijo Domingo, aparecen en 1244 como Alcaides de la fortaleza del Rey Don García de Navascués era Capellán del Monarca en 1411; Martín Ochoa de Navascués, Alcaide del castillo de Burgui en 1412, y Pedro Sanchiz de Navascués, Jurado de Estella en 1415 y Limosnero del Rey en 1436. Martín de Navascués fue enviado por los beaumonteses a Zaragoza, con otros comisionados, para tratar de arreglar las diferencias entre el Rey Don Juan II de Aragón y su hijo el Príncipe de Viana. Ese mismo caballero era en 1452 prebendador de las fortalezas del citado Príncipe.

En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Tudela, su dueño Johan de Navascués; y en la ciudad de Sangüesa, su dueño García de Navascués, documentadas en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño García de Navascués; en Navardún, su dueño Johan de Navascués; en Undués, del municipio de Pintado, su dueño Johan de Navascués; en Ruesta, su dueño Johan de Navascués; en Tiermas (todo en Zaragoza), su dueño Johan de Navascués; y en Fago (Huesca), su dueño Sancho de Navascués, Rector del lugar, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Lucas y Francisco de Navasqüés, naturales de la villa de San Martín de Unx (Navarra), obtuvieron sentencia arbitraria de hidalguía en 1721.

José Navascués, vecino de Gallur (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1780.

Juan de Navascués fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1665.


Armas

Escudo de armas

En la Plaza de José Javier Labrador, número 8, de la villa de Cintruénigo, constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz llana de oro; 2º, en campo de gules, dos castillos de oro, aclarados de azur, mazonados de sable y puestos uno sobre otro; 3º, en campo de azur, cinco muelas, o piedras de molino, de oro, puestas en sotuer, y 4º, en campo de plata, tres calderas de sable, bien ordenadas.

Estas son las armas que la familia Navascués usó desde tiempo inmemorial, las que aparecen en las fachadas de sus casas y las que constan en sus ejecutorias.

Escudo de armas

Una rama apellidada García de Navascués, de Ruesta y Sos del Rey Católico (Zaragoza), trajo estas otras: "Cuartelado: 1º, una cruz de Malta; 2º, cinco estrellas; 3º, un castillo, y 4º, un roble o encino y a su pie un lobo lampasado. Del lado derecho sale una mano con una lanza que atraviesa al lobo".

Así las describe la Nobleza Ejecutoriada de Navarra, pero omite los esmaltes y colores.

Escudo de armas

Los de Gallur (Zaragoza), según Pedro Vitales, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un sotuer de oro, y 2º, en campo de oro, un león rampante de gules.

Escudo de armas

Los de Navascués y Cintruénigo usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz llana recortada de oro; 2º, en campo de gules, dos castillos de oro, uno sobre otro; 3º, en campo de azur, cinco ruedas de molino de oro, y 4º, en campo de plata, tres calderas de sable, bien ordenadas.

Escudo de armas

En la calle Mayor, número 89, de Lodosa, consta en una piedra armera: Escudo cuartelado por una cruz: 1º, un castillo; 2º, cinco ruejos de molino, puestos en aspa; 3º, un castillo, y 4º, tres calderas, bien ordenadas.

Escudo de armas

Los originarios del Palacio de Iriberri de Suso y San Martín de Unx (Navarra): En campo de azur, una faja ondeada, de oro.

Dichas armas traen los Condes de Navasqües.

Escudo de armas

Los originarios del Palacio de Iriberri de Suso y San Martín de Unx, y Joaquín José de Navasqüés y Bertrán, vecino de Madrid, Conde de Navasqüés, título italiano, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una faja ondeada, de oro, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro, cargada de tres brazos armados, empuñando una cimitarra, y acompañada en jefe de una cabeza de moro, al natural, surmontada de media luna, de plata, y en punta de una bandera, también de plata, cargada de tres medias lunas; bordura de este cuartel de plata con la leyenda: "Vinci Hostium Acies".

Escudo de armas

En San Martín de Unx consta en una piedra armera: En campo de azur, una banda ondada de oro.

Escudo de armas

Pedro Sánchez de Navascués, navarro, Familiar de García Sánchez de Ibilcieta, año 1370, usaba: Un árbol acompañado de un lobo.

Escudo de armas

Los de Borja (Zaragoza) usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz recortada de oro; 2º, en campo de azur, cinco bezantes de oro; 3º, en campo de gules, dos castillos de oro, puestos en palo, y 4º, en campo de oro, tres calderas de sable.

Escudo de armas

En los expedientes de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) de María Lucía Ferrández Fernández de Heredia Navascués y Castillo, año 1775; y de Mariana de Navascués y Martínez de Insunza, año 1779, constan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz llana de oro; 2º, en campo de gules, dos castillos de oro, puestos en palo; 3º, en campo de azur, cinco bezantes de oro puestos en aspa, y 4º, en campo de plata, tres calderas de sable, puestas dos y una.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules una banda, de oro, cargada de tres brazos armados, de plata, empuñando un alfanje, acompañada en lo alto de una cabeza de moro, superada de un creciente, y en lo bajo una bandera, de plata, con una media luna.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una cruz sencilla de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un sotuer de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una torre de plata, acompañada en lo alto de dos estrellas del mismo metal.