Naharria, Naharriondo, Narria

Versión de impresión

La casa solariega de este apellido radicó en el lugar de Narria, de la villa de Oñate (Guipúzcoa), y sus poseedores eran descendientes de don Lope Díaz de Haro, undécimo Señor de Vizcaya.

Otros testimonios autorizados y diversos documentos, confirman que el solar de Naharriondo radicó desde muy antiguo en Oñate; apellidándose sus hijos unas veces Naharria y otras Naharriondo. El Bachiller en Leyes Martín Ibáñez Naharria, Pero "Belza" Naharria, otro Pero y su hijo Pedro, eran vecinos de la villa de Oñate en 1461.

Así consta en el "Ensayo de un Padrón Histórico de Guipúzcoa", de Juan Carlos de Guerra.

Martín Sánchez de Narria fue vecino de Mondragón en 1429.

Juan de Narria, vecino de Sevilla, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1586.

Juan de Narria Oñate Pérez, vecino de Sevilla, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1589.


Armas

Escudo de armas

Los Narria usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cinco fajas de gules, y 2º, un árbol de sinople y un oso de su color levantado, con las manos puestas en el tronco, mirando a lo alto.

Así las describe Pedro Lezcano, pero omite el esmalte del campo del segundo cuartel.

Escudo de armas

Los Narria, establecidos en Andalucía, radicados en Sevilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos leones, dragonados, de gules, puestos en faja.

Escudo de armas

Los Narria, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una banda, de gules, perfilada de oro y resaltada de una bocina, de plata, con una borla de gules.

Escudo de armas

Otros Narria: En campo de gules, tres castillos de oro, bien ordenados. Bordura cosida de gules, con siete lobos al natural.

Escudo de armas

Algunos Naharria: En campo de oro, una cabeza de lobo, de sable.