Nasarre

Versión de impresión

Linaje de caballeros infanzones de Aragón y de mucha antigüedad. Algunos de ellos se hallaron en las conquistas de Ubeda y Baeza, sirviendo al Rey Don Fernando III el Santo.

En opinión de varios tratadistas, su primitiva casa solariega radicó en la villa de Alquézar (Huesca). También se afirma que donde estuvo el primitivo solar de los Nasarre fue en la villa de Sesa (Huesca). Lo cierto es que en ambas villas hubo casas del apellido Nasarre y que de ellas salieron las ramas que se establecieron en las villas y lugares de Ayerbe, Sesa, Bolea, Antillón, Casbas, Bespén, Loporzano, Almudévar y Junzano, todos de la provincia de Huesca, y la que pasó a Zaragoza.

También tuvo casas solares en Aragón en Almudévar, sus dueños Bertholomeu de Nasarre, Domingo Nasarre y la viuda de Nasarre; en Bentué de Nocito, su dueño Johan de Nasarre; en Used, sus dueños Martín de Nassarre y Miguel Nasarre; en Bara, su dueño Johan de Nassarre; en Labata, su dueño Martín de Nasarre; en Sieso, su dueño Steban de Nasarre; en Casbas, su dueño Johan de Nasarre; en Castejón de Monegros, su dueño Pedro Nassarre; en Radiquero, sus dueños Antón de Nasarre y Johan de Nasarre; en Alberuela de la Liena, su dueño Johan de Nassarre; en Bagüeste, sus dueños Monsserrat de Nassarre y Sobrino Nassarre; en Olsón, su dueño Pedro Nasarre; en Latorre (todo en Huesca), su dueño Steban de Nasarre; y en Monroyo (Teruel), su dueño Pero Nasarre, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Alquézar (Huesca) y en Leciñena (Zaragoza).


Armas

Escudo de armas

 El escudo propio de los Nasarre es: En campo de gules, una cabeza de rey con corona de oro, y dos brazos con armadura de plata, movientes del flanco diestro. Uno de esos brazos coge con la mano la nariz del rey, y la mano del otro brazo, que empuña una espada de plata, aparece en actitud de cortársela. Bordura, cosida, de gules, con ocho sotueres de oro. 

Este blasón lo trajeron con preferencia los Nasarre de Sesa y Ayerbe.

Escudo de armas

También se encuentra dicho escudo con un solo brazo armado, asiendo con la mano la nariz del rey. Así lo pintaban los Nasarre de Casbas y otras ramas.

Escudo de armas

Las armas de este apellido las ostentaron sin la bordura (que se lee fue ganada en las conquistas de Ubeda y Baeza), los Nasarre de Alquézar, como puede verse en la capilla del Pilar, en la iglesia de San Miguel de dicha villa, con la variante, además, de que el campo es de oro, diferencia que establecieron para distinguirse entre sí los diversos casales que existieron en el Alto Aragón.

Escudo de armas

Es frecuente encontrar descrito, como propio de los Nasarre, este escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un brazo armado, de plata, moviente del flanco diestro, asiendo con la mano la nariz de un rey moro con corona de oro; 2º, en campo de azur, un águila de oro, coronada del mismo metal, y a sus dos lados, entre las alas y las patas, una flor de lis de plata; 3º, en campo de gules, un muro de oro de cinco almenas, y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.

De ese escudo solo corresponden al linaje de Nasarre (pero con el color del campo cambiado), las armas contenidas en el primer cuartel y la bordura. Las de los cuarteles segundo y tercero ignoramos con qué fundamento las traían, aunque las suponemos armas de alianzas y las del último cuartel son las armas de Aragón.

Juan del Corral dice que ese escudo cuartelado figuraba en las decisorias que obtuvo en la Real Audiencia de Zaragoza Diego Mateo Nasarre.

Escudo de armas

Los de Alquézar usan: En campo de oro, un brazo armado de plata, cuya mano sostiene por la nariz una cabeza de rey moro al natural, en punta un sable de plata, puesto en faja.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cinco abejas al natural puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un brazo armado, de plata, cogiendo por las narices a un Rey moro coronado de oro; 2º, en campo de azur, un águila, de oro, mirando la cabeza del moro y una flor de lis, de plata, entre las patas; 3º, en campo de gules, un muro, de oro, de cinco almenas, y 4º, palado de nueve piezas, cinco de oro y cuatro de gules. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.