Navajas

Versión de impresión

Apellido vizcaíno, del que el cronista Juan Baños de Velasco, en su "Becerro original de familias", al que sigue José Alonso de Guerra, Caballero de Santiago y Rey de Armas de Don Carlos II y Don Felipe V, dice que "son parientes de los Guevara, Haros y Ayala, casas todas las tres dimanadas de los Señores de Vizcaya, y se hallaron en la batalla de Arrigorriaga con don Zeno, el año de 839, y se señalaron en la de Acinas con don Lope Díaz de Haro, por los de 931, y que Sancho Sarracín fue de los de este cognotado con feudos en La Rioja, el cual floreció por los de 1173". El citado Rey de Armas, José Alonso de Guerra, señala que "Los Reyes Católicos honraron y favorecieron con demostraciones de su magnificencia a don Miguel Navajas, en tiempo que la villa de Villena se hallaba con innumerables familias de conversos, introduciéndolos sus Marqueses contra la voluntad de sus vecinos; hasta que tomando la voz el dicho Miguel Navajas, los pasaron a cuchillo a todos los conversos que se resistieron, y a los que no, los echaron de Villena, como también al Marqués, y tomando la voz del Rey le dieron la investidura, incorporándose a la Corona; servicio de tal alta consideración de aquellos tiempos que obligó a los soberanos a ratificar la nobleza de la familia de Navajas, extendiendo esta merced a sus sucesores, firmándolo de su real mano en 1466, y refrendándolo Alfonso Dávila, su secretario, y registrándolo Juan de Uría, canciller".

Una rama suya pasó a la conquista de la población que se llamó Navajas (Castellón). A ella perteneció Francisco de Albalat y Navajas, nacido en Caudete (Albacete) el 11 de febrero de 1844, General de Brigada y Secretario de Don Carlos de Borbón y de Austria, Don Carlos VII, casado el 25 de Marzo de 1873 con la Baronesa de Caix de Saint-Aymour; construyó en su pueblo natal la capilla de San Francisco de Asís, con enterramiento familiar. Su Santidad Pío IX le concedió la Gran Cruz de San Gregorio Magno, y Carlos el título de Conde de San Carlos en 1878.

Una rama de Navajas figura empadronada como noble en Córdoba y Lucena (Córdoba). Fray Bartolomé de Navajas, colegial de San Ildefonso, fue capellán y limosnero del Rey Don Felipe III.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco, y 2º y 3º, en campo de azur, tres veneras de plata, puestas en palo; medio partido de oro, con tres fajas de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa, y, en punta, ondas de agua de azur y plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un águila de sable.