Navas, Nabas

Versión de impresión

La investigación de este linaje ofrece una notoria dificultad; la de esclarecer si Navas y Navaz son un mismo apellido o, por el contrario, apellidos totalmente desvinculados y distintos.

A base de las escasas líneas que dedican a ambos los tratadistas que los recogen, solo se consigue llegar a una lamentable confusión. Todos se concretan a describir sus armas; pero atribuyendo a Navas las que asignan a Navaz y asignando a Navaz las que también atribuyen a Navas. Trafucan, en suma sus escudos a pesar de ser completamente opuestos y de tratar por separado de uno y de otro apellido. No se cuidan de explicar esa anomalía, ni caen en la cuenta de que las armas que acaban de describir como propias de Navas, las consideran después como correspondientes a Navaz y viceversa.

Tampoco mencionan su origen ni el punto en que radicaron sus solares. Solamente Onofre Esquerdo y Juan Baños de Velasco, entre los tratadistas que hemos consultado, indican la procedencia del apellido Navas, aunque sin coincidir en la que cada cual le atribuye. El primero, dice que su solar, muy antiguo, estaba en Navarra, sin duda por confundido con el del apellido Navaz, que es originario de aquella región; y el segundo, escribe en el folio 139 de su Nobiliario manuscrito, que el solar de Navas radicó en las Asturias de Oviedo, cerca de la villa de Vigil, y le señala armas que no tienen ningún parecido con las que él, en otros folios de su citado Nobiliario, recoge como, propias de los Navas, coincidiendo con los restantes heraldistas en eso e incurriendo, como ellos, en la confusión de atribuir a Navaz escudos que antes habían asignado a Navas y de aplicar a este apellido los que en distintos folios habían descrito como propios de aquél.

Nosotros, de igual manera que lo hacen los aludidos tratadistas, recogemos por separado esos apellidos, y lo hacemos así, no para imitarles, sino por no haber encontrado noticias que justifiquen claramente que ambos sean uno mismo.

Entendemos, en lo que, atañe al de Navas, que muchas de las familias que lo llevan son distintas, y que probablemente lo tomaron del nombre de las diversas villas y, lugares así denominados que hay en España y advertimos que no debe confundirse ese apellido con el de "Nava", en singular.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Johan García de Navas; en la villa de Artajona, de la Merindad de Olite; y en la villa de Milagro, de la Merindad de Olite, su dueño los hijos de Sancho de Navas, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; y en la ciudad de Sangüesa, su dueño Xemen de Navas, citada en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón radicaron sus casas solares en Navasa, su dueño Anthon de Navas; en Ulle, su dueño Domingo de Navas; en Orna de Gállego, su dueña María de Navas, viuda; en Bernués, su dueño Johan de Navas; en Sallent de Gállego (todo en Huesca), sus dueños Johan de Navas y Miguel de Navas; en Monroyo (Teruel), su dueño Mateu Nabas; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan de Nabas y Mossén Miguel de Nabas; en Pedrola, su dueño Miguel de Nabas; en Ejea de los Caballeros, sus dueños Martín de Navas y Miguel de Navas; y en Undués de Lerda (todo en Zaragoza), sus dueños Johan de Navas, Martín de Navas y Sancho de Navas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Mallén (Zaragoza).

En las provincias de Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra y Sevilla existen lugares denominados Navas o Navás, que quizás tengan relación con este linaje.

Fue de la Orden de Montesa Bernardo Navas, Comendador de Perpunchent, en 1330.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Gaspar de las Navas, vecino de Escalona, en 1569; Juan de Navas, vecino de Aguilar de Bureba (Burgos), en 1528; Juan y Pedro de Navas, vecinos de Los Barrios de Bureba (Burgos), en 1536; y Juan de Navas, vecino de Quintanaélez (Burgos), en 1584.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso de Navas, vecino de Montiel (Ciudad Real), en 1504; Juan de las Navas, vecino de Linares, en 1693; Juan Antonio de Navas, vecino de Granada, en 1716; Andrés de Navas Ladrón de Guevara, vecino de Torredonjimeno (Jaén), en 1680; y Francisco de Navas Sanllorente, vecino de Córdoba, en 1697.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un losanje de oro que toca con sus puntas los bordes del escudo, cargado de un castillo de sable y acompañado de cuatro bezantes de oro.

Escudo de armas

Los de Asturias y radicados en Navarra, según Vicente de Cadenas, traen el anterior escudo con el castillo de sable, aclarado de plata.

Escudo de armas

Esas armas las encontramos modificadas en esta forma: En campo de sable, un losanje de plata cargado de un castillo de azur y acompañado en cada ángulo de un bezante de oro cargado de una cruz de azur.

Dichas armas usaron los de Aragón, según el Conde de Doña Marina.

Escudo de armas

Esas armas las encontramos modificadas en esta forma: En campo de sable, un losanje de plata cargado de un castillo de azur y acompañado en cada ángulo de un bezante de oro cargado de una cruz de sable.

Dichas armas usaron los de Aragón, según el Conde de Doña Marina.

Escudo de armas

Esas armas las encontramos modificadas en esta forma: En campo de azur, un losanje de plata cargado de un castillo de azur y acompañado en cada ángulo de un bezante de oro cargado de una cruz de azur.

Dichas armas usaron los de Aragón, según el Conde de Doña Marina.

Escudo de armas

Esas armas las encontramos modificadas en esta forma: En campo de azur, un losanje de plata cargado de un castillo de azur y acompañado en cada ángulo de un bezante de oro cargado de una cruz de sable.

Dichas armas usaron los de Aragón, según el Conde de Doña Marina.

Escudo de armas

Y de esta otra: En campo de gules, cuatro filetes de oro unidos en forma de losanje, y en abismo, un castillo de oro. Bordura, cosida, de gules, con ocho sotueres de oro.

Ya queda dicho que las armas que anteceden también son asignadas al apellido Navaz".

Y hacemos notar que son parecidas a las del apellido "Nava" en Extremadura y Canarias.

Escudo de armas

Otros de Aragón: En campo de azur, una torre de plata, mazonada y orpasada de sable, sumada en su homenaje de un águila del mismo metal.

Escudo de armas

Otros de Aragón: En campo de gules, dos abarcas de oro con cintas de azur y plata enlazadas, acompañadas en punta de una piña de sinople.

Escudo de armas

Los de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de gules, un losange de azur, perfilado de oro, cargado de un castillo de oro cantonado de cuatro bezantes de oro, y en torno por bordura, dieciséis aspas de oro.

Escudo de armas

Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de oro, una nave de sable.

Escudo de armas

Alonso de Navas, conquistador de Granada y Lugarteniente de la Alcaidía de Illora del Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, usaba: En campo de gules, una lisonja de gules con un castillo de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de sable, tres flores de lis, y 2º, en campo de sable, un castillo de oro con su puerta y tres almenas.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una cruz llana, de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de una espada de plata, punta arriba.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cinco lechugas de sinople, puestas en aspa.

Escudo de armas

Los apellidados Navas de Tafalla, de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, separadas por perfil de sable, un lobo de sable.

Escudo de armas

Las que Juan Baños de Velasco señala a los Navas del solar que dice radicó en las Asturias de Oviedo, cerca de Vigil, las describe textualmente: "Traen en oro una cruz con tres órdenes de veros azules y blancos. Estas traen los de Quintanilla, salvo que el escudo es azul; orla de oro, y los sautores gules". Y añade: "Las más antiguas armas de los Navas, son jaquelado de oro y sable con nueve dados, y cinco puntos en cada uno, y en cada esquina de él una flor de lis, aunque estas armas más son de Quintanilla de la Nava, pero las más propias son las de la cruz".