Orellana

Versión de impresión

Es este uno de los más antiguos y nobles apellidos de Extremadura, con ilustres y rancias casas solares en la villa de Medellín, del partido judicial de Don Benito (Badajoz), y en la ciudad de Trujillo (Cáceres).

Aunque extremeño, como queda dicho, es originario de Castilla la Vieja, puesto que procede del linaje de Altamirano, que tuvo su primitivo solar en tierras de Ávila. Su arranque fue el siguiente:

Una rama de ese solar de Altamirano pasó en tiempos muy antiguos a Extremadura. Radicó primeramente en la villa de Medellín, conservando su apellido Altamirano, y pasó luego a la ciudad de Trujillo, en la que fundó nueva y muy principal casa solariega.

Era esta casa un sólido baluarte asentado sobre la muralla. En la antigüedad se la conocía con el nombre de “El Alcazarejo”.

En la provincia de Badajoz existen lugares denominados Orellana la Sierra y Orellana la Vieja, que quizás tengan relación con el apellido.

Entre los caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel en 1494 en su corte fue Diego de Orellana, de Trujillo.

Fueron Caballeros de la Orden de Santiago: Juan de Orellana y Cabeza, natural de Casas de Reina (Badajoz), en 1639; Matías de Orellana y Cabeza, natural de Casas de Reina, en 1639; y Pedro de Orellana y Cabeza, natural de Casas de Reina, en 1639.

Juan de Orellana y Torres, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1623.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego de Orellana, natural de Trujillo, en 1634; y Antonio de Orellana y Bejerano, natural de Trujillo, en 1639.


Armas

Escudo de armas

En campo de plata, diez roeles de azur puestos en tres palos y uno en punta.

Estas armas son las antiguas y propias del linaje, las que trajo la mayoría de sus ramas y las que figuran en ejecutorias de las mismas.

También son las que todavía ostenta la piedra armera colocada en lo alto de la portada del rancio solar de los Orellana de la ciudad de Trujillo, conocido con el nombre de “El Alcazarejo”, y cuyos restos perduran.

Baños de Velasco, en uno de los folios de su Nobiliario manuscrito, dice que el campo de ese escudo es de azur con siete bezantes de plata, en lo que sin duda hay error, puesto que el mismo heraldista, en otro folio de dicho armorial, confirma como propias del linaje Orellana las armas primeramente descritas.

Escudo de armas

Fernández de Bethencourt asigna a los de la casa de Canarias este escudo: Partido: 1º, en campo de gules, una flor de lis, de oro, 2º, en campo de plata, una flor de lis de gules, y en punta, brochante sobre la partición, una flor de lis media de oro y media de gules.

Escudo de armas

También atribuye algún tratadista al apellido Orellana, ignoramos con que fundamento, este otro escudo: De gules, con un león rampante de plata, y bordura, también de plata, con cuatro rosas de gules, una en cada ángulo.

Escudo de armas

El escudo anterior, se encuentra además, descrito con las siguientes variantes: De plata, con el león de púrpura, y la bordura de azur con cuatro flores de lis de gules, una en cada ángulo. En estos esmaltes de la bordura hay impropiedades, por aparecer el color sobre el color en contra de las leyes heráldicas.

Escudo de armas

En el Archivo Delgado y Orellana, de Arcos de la Frontera, constan: En capo de plata, diez roeles de azur, puestos tres, tres, y uno. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

En campo de azur, siete bezantes de plata.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un delfín, de oro.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, un lobo andante, de sable; bordura dentellada, de gules.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de gules, un aspa, de oro, resaltada de una espada, de plata.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de azur, un aspa, de oro, cargada de cinco panelas, de gules.