Palou

Versión de impresión

Muchos tratadistas hacen de los apellidos "Palao", "Palau" y "Palou", uno mismo. Nosotros, los recogemos en esta obra por separado para poder marcar las diferencias que entre ellos existen.

Este de Palou es también catalán y posiblemente originario de alguno de los dos pueblos denominados Palou que hay en Cataluña (y cuyo nombre tomara), uno en la provincia de Barcelona, y otro en la provincia de Lleida. Pero tal suposición no tiene carácter afirmativo, y bien pudiera ser que los tres indicados apellidos fuesen modalidades de un mismo y antiguo linaje. Favorece esta creencia la identidad que existe entre las armas de Palou y las de Palau. De todos modos, nada se pierde con estudiarlos separadamente para la mejor inteligencia de las noticias relativas a cada uno.

Hubo casas de Palou en Barcelona, en Mallorca, en el Ampurdán (l’Empordà) y en la villa de Arenys de Mar, de la provincia de Barcelona.

También tuvo casas solares en Cataluña en Vilafranca del Penedès, sus dueños Jaume Palou y Joana Palou, viuda; en La Garriga (ambas en Barcelona), su dueño Joan Palou; en Mollet de Perelada, su dueño Antoni Palou; en Amer (ambas en Girona), sus dueños Jaume Palou y Viçens Palou; en Montmagastre, su dueño Monserrat Palou; en Agramunt (ambas en Lleida), su dueño Jaume Palou; en la ciudad de Lleida, su dueño Francesch Palou; y en Sarreal (Tarragona), su dueño Antoni Palou, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), su dueño Ferrer de Palou, citada en 1266-1278, y en Amer, Flassá, Girona y Olot (Girona), documentadas en el siglo XVI.

Los de la ciudad condal tenían sepulturas propias en la iglesia de Santa Catalina y en la capilla de San Miguel de su Catedral.

Pedro de Palou, natural de Vilanova del Vallés (Barcelona), Canónigo de Barcelona, Preceptor y Ecónomo del Cabildo Capitular, Diputado del Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña en 1434, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1436, 1438 y 1440. Era hijo de Geraldo de Palou "dit lo Jove", Doncel del Vallés, Señor de la Força de Torrelles y de la Quadra de Vilanova del Vallés y de Puigalber, Carlán de Calafell y de Lavit, Diputado del Brazo Militar de la Generalidad de Cataluña, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Fernando I de Aragón y asistente como tal a las Cortes de Barcelona de 1412, Consejero Real, Procurador General del Reino de Cerdeña, Vicealmirante de la Armada del Principado de Cataluña, Mostasaf y Conceller Tercero de Barcelona; nieto paterno de Geraldo de Palou "dit lo Vell", Doncel del Vallés, Señor de la Força de Torrelles y de la Quadra de Vilanova del Vallés y de Puigalber, Carlán de Calafell y de Lavit, Doctor en ambos Derechos, Consejero Real, Procurador General del Reino de Cerdeña y Embajador ante la Corte del Rey de Castilla; biznieto paterno de Berenguer de Palou, Doncel del Vallés, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Alfonso IV de Aragón en la solemne ceremonia de su coronación en La Seo de Zaragoza el 3 de Abril de 1329 y habilitado como tal a las Cortes de Barcelona de 1333 y 1359, y tercer nieto paterno de Dalmau de Palou, Doncel del Vallés, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Jaime II de Aragón durante la solemne ceremonia de su coronación en La Seo de Zaragoza el 24 de Septiembre de 1291 y habilitado como tal a las Cortes de Barcelona de 1305 y 1321.

A esta familia pertenecía Berenguer de Palou, Obispo de Barcelona (1212-1241), que se halla enterrado en la capilla de San Miguel de la Catedral de Barcelona, sobrino a su vez de Berenguer de Palou, Obispo de Barcelona (1200-1206), Consejero Real de Don Pedro I de Aragón, con el cual asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, participando posteriormente en la Quinta Cruzada, hallándose en la toma de Damieta en 1219, y en la conquista de Mallorca en 1228 acompañando al Rey Don Jaime I "el Conquistador", quien le nombró Canciller del Principado de Cataluña (1218-1241), y que pese a estar mutilado de un pie en la lucha contra los sarracenos participó con dicho monarca en la conquista de Valencia en 1238.

El tercer nieto de su hermano Geraldo de Palou "dis pus Jove", llamado Hugo Juan Antich Fivaller de Palou y de Queralt, Barón de Aramprunyá, Señor de Castelldefels, Gavá, Viladecans, Fontrubia, Sant Climent, Força de Torrelles y Quadra de Vilanova del Vallés, obtuvo del Rey Don Felipe II el privilegio militar el 1 de Abril de 1564, cuyo hijo fue Hugo Juan Fivaller de Palou y de Cardona, que ostentó las mencionadas baronías y señoríos, y que alcanzó de citado monarca el privilegio de Noble el 15 de Junio de 1574.

Gaspar de Palou, Doncel de Batlloria, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.

Juan de Palou y de Clasqueri, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán de 1449. Era hijo de Bartolomé de Palou, Doncel de Vilanova del Vallés (Barcelona), y de Leonor de Clasquerí y de Sacosta.

Hugo Guerao de Palou y de Fivaller, Doncel de Barcelona, Señor de La Quadra de Vilanova del Vallés, de Torrelles y de las Lezdas de Mediona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1493. Casó con Lucrecia de March y de Ballester, Baronesa de Aramprunyá, Señora de Gavá, de Viladecáns, de Castelldefels y de Sant Climent. Era hijo de Jaime Antonio de Palou, Señor de la Quadra de Vilanova del Vallés y de Torrelles, y de Violante de Fivaller y Grau, Señora de las Lezdas de Mediona.

Arnau de Palou, Bernat de Palou, Ferrer de Palou y Ramón de Palou fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373.

La familia mallorquina de Palou ya florecía en Palma en 1312, año en que Ramón Palou era Jurado de aquella ciudad y reino.

En 1400, Juan Palou, Vervesor de Cataluña, se domicilió en la misma capital, fundando en ella nueva casa de su apellido.

Juan Palou era Clavario del reino y Jurado de Palma de Mallorca en 1523.

Jaime Palou murió en 1561 peleando contra los moros que habían desembarcado en Soller.


Armas

Escudo de armas

Los Palou de Barcelona: En campo de oro, un palacio antiguo almenado y de sinople. Bordura componada de oro y sinople.

Así se ven en la sepultura del Obispo Berenguer de Palou, año 1241, en la capilla de San Miguel de la Catedral de Barcelona, y en el sello del Canónigo Pedro de Palou, de 1437.

Escudo de armas

Otra sepultura de esos mismos Palou en la iglesia de Santa Catalina, de Barcelona, tiene estas armas: Escudo partido: en el primer cuartel, el escudo anterior, y en el segundo, en campo de gules, un león de plata andante.

Escudo de armas

Los del Ampurdán (l’Empordà) (Girona): En campo de oro, un palacio de sinople almenado.

Escudo de armas

Los de Arenys de Mar (Barcelona): En campo de azur, con un palacio de oro almenado y aclarado de sable.

Escudo de armas

Otros Palou catalanes: En campo de oro, un palacio de gules almenado y aclarado de oro. Bordura componada de oro y gules.

Escudo de armas

Los de Mallorca: En campo de oro, un castillo de azur de dos torres.

Escudo de armas

Otros de Mallorca: En campo de oro, un palacio de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una flor, de gules, cargada de un escudete, de sinople, con una flor de lis, de oro en el centro.