Pambley

Versión de impresión

En Asturias, originario de Pambley, del concejo de Cangas de Narcea. Se extendió por dicho concejo y por el concejo de Tineo, pasando a León unido a los Sierra, llamándose allí Sierra-Pambley.


Armas

Escudo de armas

Tirso de Avilés las describe así: "Trae de azur, un castillo fundado sobre una roca. A la puerta, un hombre armado con espada y tizón en las manos, y en la punta ondas de río de plata y azur, de las que salen dos dragones; una flor de lis al flanco diestro y al siniestro un árbol liso". No indica el esmalte de algunas piezas.

Escudo de armas

Piferrer dice que el hombre está asomado a la ventana del castillo y no menciona la flor de lis ni el árbol.

Escudo de armas

Otras descripciones de esas armas, también imperfectas, aportan datos que, unidos a los de las anteriores, autorizan para organizarlas y blasonarlas en esta forma: En campo de oro, un castillo de piedra asentado sobre unas rocas en el flanco diestro de escudo, y a la puerta del castillo un hombre con una espada en la mano diestra y una antorcha o tizón en la izquierda. En el flanco siniestro, un árbol de sinople. En el cantón diestro del jefe, una flor de lis de gules. En punta, ondas de agua de azur y plata, de las que salen dos dragones de sable.

Escudo de armas

En varias casas de Cangas del Narcea: Palacio de Toreno; Casa de Rojas; casa en la calle Mayor; casa de los Pambley, en la calle de la Fuente; de los Pambley-Flórez-Valdés, en la misma calle; y en la casa de los Caballero y Riego, en Tineo, constaban: En campo de azur, un castillo de piedra asentado sobre rocas y rodeado de aguas de azur y plata, de las que salen dos monstruos de sable, linguados de gules, uno a cada lado del castillo. A la puerta de éste, un hombre armado, de plata, que empuña en su diestra una espada y en la izquierda un tizón o tea encendido. Un árbol de sinople en el costado diestro y una flor de lis en el siniestro.

Escudo de armas

En la Colegiata de Cangas, en la capilla lateral izquierda, las armas son las mismas que acabamos de describir, pero con la variante de que sobre las almenas del homenaje, sale una cruz llana.

Escudo de armas

En la casa de los Pambley, en Cangas de Narcea, constan: Un castillo de piedra, al que ascienden por una rampa, una cerda y dos lechones. A la diestra del castillo, un hombre, con una lanza en la diestra y tizón en la siniestra, surmontado de una flor de lis. Y a la izquierda, un pino de sinople, con otra flor de lis sobre su copa. Por bordura el lema: "Estas armas con su grey son las de la casa de Pambley".

Escudo de armas

En Carballo, de Cangas de Narcea, en la casa llamada "de la Torre", constaban: Escudo cortado: 1º, tres flores de lis, bien dispuestas, y a su izquierda un pino, y 2º, una torre, a cuyo pie una cerda amamanta a sus crías, acostada de un hombre armado, con una bandera en la diestra y tizón en la siniestra. Por bordura el siguiente lema: "Este pino albar engerido el i sus ... por mi abuelo es de la casa de Pambley".

Escudo de armas

En la calle de La Huerta, de Cangas de Narcea, constan: En campo de azur, un castillo de piedra asentado sobre rocas y rodeado de aguas de azur y plata, de las que salen dos monstruos de sable, linguados de gules, uno a cada lado del castillo. A la puerta de éste, un hombre armado, de plata, que empuña en su diestra una espada y en la izquierda un tizón o tea encendido. Un árbol de sinople en el costado diestro y una flor de lis en el siniestro. Al pie del castillo una cerda.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un castillo, de piedra, sobre una roca; a la puerta un hombre armado con espada y tizón en las manos; en punta, ondas de agua, de plata y azur de las que salen dos dragones.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un castillo, de piedra, sobre una roca; a la puerta un hombre armado con espada y tizón en las manos; en punta, ondas de agua, de plata y azur de las que salen dos dragones; una flor de lis de (a inquirir), en el flanco diestro, y en el siniestro un árbol liso.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un roble copado, al pie de alta sierra.