Pedro (de), De Pedro, Pedro

Versión de impresión

Noble linaje de mucha antigüedad en el reino de Aragón.

El apellido Pedro, o De Pedro es patronímico, derivado del latín Petrus.

Algún autor escribe que sus primitivos ascendientes eran originarios de Navarra, de donde se trasladaron a Aragón, pero no aporta ningún dato que justifique tal creencia.

Es lo más comprobado que los de este apellido radicaron antiguamente en Aragón. Según los datos que se conocen, comenzó a utilizarse como apellido por el siglo XIII. En el Registro de Diputados del Reino de Aragón por el cronista don Juan Marías Esteban, se reconoce a los de este apellido como nobles e infanzones de Aragón y que de allí pasaron al reino de València, creando casa muy principal en La Mata de Morella, villa perteneciente al partido judicial de Morella y provincia de Castelló de la Plana. Pasaron también a otras regiones.

En el censo de población llevado a cabo entre los repobladores del antiguo reino de València figuran: Domingo Pedro de Catí en 1294-1350; Guillem Pedro de Morella en 1306-1345; Maria Pedro de València en 1354-1373; Berenguer Pedro y Guillem Pedro de Gandia en 1373; Arnau Pedro, major y Arnau Pedro, menor de Forcall en 1396 y Pascual Pedro de Ibi en 1421.

En Aragón se les documenta ya en el censo de 1495, con casas solares en Aliaga.

Don Narciso De Pedro fue Alguacil Mayor de la Inquisición.

En Castilla, en la ciudad de Valladolid, hubo otra ilustre casa de este apellido de la que descendió, Benito de Pedro Rodrigo, quien vio reconocida su nobleza, en el año e 1791, por la Real Chancillería de Valladolid.

Narciso de Pedro y Trullench, natural de Morella, fue Coronel Comandante del Regimiento fijo de València y Caballero de la Militar Orden de Montesa, en la que ingresó en 1793.

A la casa de La Mata de Morella, pertenecieron entre otros ilustres varones, don Joaquín de Pedro y Llorens, marqués de San José y séptimo de Albaida, grande de España de segunda clase, mariscal de campo y gentilhombre de Cámara de Su Majestad, que nació en 1810 y del que fue quinto abuelo de don Pablo Pedro Sebastián.

Don Ramón de Pedro Fuster, caballero Maestrante de la Real de València, residente en la villa de La Mata de Morella, en cuya iglesia parroquial tenía dos capillas, la de Nuestra Señora del Carmen y la de los Sagrados Desposorios, como poseedor de uno de los tres mayorazgos que fundó su cuarto abuelo, el repetido don Pablo Pedro Sebastián, y don Manuel de Pedro Fernández Heredia, barón de Salillas.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro un árbol de sinople, con un lebrel blanco, con manchas de sable, atado con cadenas de azur a una rama baja del árbol.

Escudo de armas

Según otros tratadistas: En campo de oro un peral de sinople, con un lebrel de sable manchado de plata atado a una de sus ramas con una cadena de azur.

Escudo de armas

Según otros autores: En campo de oro un roble de sinople, con un lebrel de sable manchado de plata atado a una de sus ramas con una cadena de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro un árbol de sinople, con un lebrel blanco, con manchas de sable, atado con cadenas de azur a una rama baja del árbol. Bordura losanjada de plata y azur.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de plata dos fajas de sinople acompañadas de dos cruces de gules, una a cada lado; bordura de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules tres panelas de plata bien ordenadas.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople una torre de oro sobre rocas de lo mismo.