Pertusa

Versión de impresión

Encontramos dos versiones distintas sobre el origen de este apellido, ambas igualmente autorizadas y robustecidas con datos de indudable garantía, pero tan contradictorias, que hoy sería empresa vana pretender señalar la verdadera con pruebas que no dejasen lugar a duda. Las dos arrancan de tiempos muy antiguos, y esto oscurece y dificulta su esclarecimiento.

Según una de esas versiones, el apellido Pertusa es aragonés y originario de la villa de Pertusa (cuyo nombre tomó), de la provincia de Huesca. Según la otra, procede del condado de Rosellón, donde tuvo su solar y casa. Los Pertusa de Aragón pasaron a València y Cataluña. Los de Rosellón también se extendieron por dichos territorios, y fuerza es tratar de unos y otros por separado para la mayor claridad de este estudio y la mejor inteligencia de los lectores.

Las noticias que aseguran el origen aragonés de este linaje arrancan de tiempos más antiguos que las que nos lo presentan como originario del condado de Rosellón, y es lógico que, ateniéndonos a ese orden de antigüedad, recojamos antes las primeras que las segundas.

Mosén Jaime Febrer, en sus "Trovas", menciona al caballero Juan Pertusa y afirma que vino del Rosellón a servir al Rey Don Jaime I de Aragón en sus guerras contra los moros.

En Aragón tuvo casas solares en Pertusa, sus dueños Domingo Pertusa, Johan de Pertusa, Matheu de Pertusa y Stevan Pertusa; en Almudévar, su dueño Savastián de Pertusa; en Azara, su dueño Johan de Pertusa; en Fraella, su dueño Martín de Pertusa; en Alcolea de Cinca (todo en Huesca), su dueño Pere Pertusa; en Alcorisa, su dueño Beltrán Pertusa; en Masadas de Castellot, su dueño Joan Pertusa; en La Ginebrosa, su dueño Jayme Pertusa; en Monforte de Moyuela (todo en Teruel), su dueño Luys de Pertussa; en Pina de Ebro, su dueño Nicolau de Pertusa; en Alforque, sus dueños Bartholome de Pertusa y Bartholome de Pertusa; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthon de Pertusa y Anthon de Pertusa; en Calatayud, su dueño Pedro Pertusa; y en Bujaraloz (todo en Zaragoza), su dueño Pedro Pertusa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Huesca, sus dueños Johan de Pertusa, Miguel de Pertusa, Pero Pertusa y Sancho Pertusa, citadas en 1284.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Manresa (Barcelona), sus dueños Francesch Pertusa y Joan Pertusa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Jaume Pertusa fue vecino de Sagunt (València) en 1421. Bernat Pertusa fue vecino de Massamagrell (València) en 1379. Berenguer de Pertusa fue de los primeros repobladores de Torrent (València) en 1248. Jacme Pertusa fue vecino de Xàbia (Alacant) en 1381. Mossén Luys de Pertusa fue vecino insaculado de Xàtiva (València) en 1427.


Armas

Escudo de armas

Las del primitivo solar aragonés de la villa de Pertusa (Huesca) y de las ramas que de él salieron y fundaron nuevos casales en los pueblos de Fraella, Grañén, Torres de Alcanadre y Labata: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, cinco peras de su color natural, con su tallo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres barras de gules, en su verdadera acepción heráldica, cargadas de puntas de flecha, de oro.

Escudo de armas

El caballero Juan Pertusa, del que afirman Mosén Jaime Febrer, Gaspar Escolano, Onofre Esquerdo y otros que pasó a la conquista de València desde el Rosellón, donde radicaba su solar y casa, traía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una hoz de podar de azur con el mango de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una pera de sinople.

Escudo de armas

Algunos de sus descendientes en València pintaron de plata el campo de los cuarteles 1º y 4º y son varios los heraldistas que asignan esas mismas armas a los Pertusa aragoneses y catalanes, con la modificación también de pintar de gules, en vez de sinople, la pera de los cuarteles 2º y 3º. En esta forma se ven en la sepultura de los Pertusa, de 1230, en la iglesia de Castelló de Ampurias (Girona).

Escudo de armas

Otros tratadistas describen esas mismas armas poniendo en sus cuarteles 2º y 3º tres peras de gules en triángulo, en vez de una sola.

Escudo de armas

Los de Figueras, según Juan del Corral, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una hoz de podar, y 2º y 3º, en campo de oro, tres peras de gules.

Escudo de armas

Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una hoz de podar de azur con puño de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una pera de gules.

Escudo de armas

Los de Labata usan: En campo de azur, cinco peras de su color, puestas dos y tres.

Escudo de armas

En la iglesia de Pedralbes (Barcelona) se ve también este otro escudo perteneciente a Pertusa: En campo de plata, una hoz de podar de azur con el mango de gules y puesta en situación de palo.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una planta de sinople.