Piedra

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En Cantabria radicó en el barrio de Piedra (cuyo nombre tomó), sito junto a la villa de Limpias.

En Aragón radicaron sus casas solares en Albalate de Cinca, su dueño Remón Piedra; en Monzón (ambas en Huesca), su dueño Bertholomeu Piedra; en Sádaba su dueño Johan de Piedra; en Grisén, su dueño Martín de la Piedra; y en Oitura (todo en Zaragoza), sus dueños Johan de la Piedra y Pedro de Piedra, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

También tuvo casas solares en las villas de Laredo (Cantabria); en la villa de Valmaseda, sus dueños Martín de la Piedra y Pascoal de la Piedra, citadas en la Fogueración vizcaína de 1514; y en la ciudad de Oviedo.

En las provincias de Burgos y Pontevedra y en la región de Asturias existen lugares denominados Piedra, que quizás tengan relación con este linaje.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, una piedra de sinople cargada de dos corazones de plata y surmontada de dos cabezas de moros degolladas, con sus rodetes o turbantes. Al lado izquierdo de la piedra, un oso de sable empinado a ella.

Dichas armas constan en Limpias y en el solar de Arria-Jáuregui, del barrio de Bizquerre, del concejo de Ajánguiz (Vizcaya).

Escudo de armas

Otros ponen el campo de plata, el oso de sable y orla con el lema: "Sola su virtud se entiende. Fuerza agena ni le toca ni le ofende".

Escudo de armas

Los de las Encartaciones de Vizcaya, según Estanislao J. de Labayru, usan: En campo de oro, una piedra de sinople en el centro acompañada de dos cabezas de moro en la parte superior, una enfrente de otra, ensangrentadas; abajo de aquella dos panelas de plata, enfrentadas.

Escudo de armas

En el Palacio de la Piedra y en el Convento de Santa Clara, ambas sitas en la villa vizcaína de Valmaseda, constan en unas piedras armeras: Una piedra rectangular con dos panelas en fila, surmontada de dos cabezas de moro, con turbantes y con bigote y barba y ensangrentadas y en punta un oso de pie, que invade parte de la piedra rectangular. En torno al escudo se lee el lema: "Sola su virtud se entiende. Fuerza ajena ni le toca ni le ofende".

Escudo de armas

Los radicados en Balsera, del concejo de Luarca (Asturias), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, tres fajas, ondeadas, de azur, perfiladas de plata.

Escudo de armas

Los radicados en Barcelona y Badalona (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, trece bezantes, de oro, puestos en palos de cuatro, cinco y cuatro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una piedra, de sinople, surmontada de dos cabezas de moro, ensangrentadas, en punta, dos panelas, de plata, también ensangrentadas.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una fuente, de azur, sobre terrasa, de sinople.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una mano, de carnación, con tres espigas, de oro.