Pumar

Versión de impresión

Hidalga familia de Cantabria, con antigua casa solariega en la villa de Santillana del Mar.

A esa casa pertenecieron Domingo, Juan, Toribio, María y Lucía de Pumar, que en el año 1579 probaron su hidalguía en Santillana.

De la misma casa dimanó la rama que pasó a radicar en el lugar de Ruiloba, valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), con línea muy principal en Barinas, ciudad del Nuevo Reino de Granada hasta 1777 y luego de Venezuela.

En las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y en la región de Asturias existen lugares denominados Pumar, que quizás tengan relación con este linaje.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Domingo, Juan, Lucía, María y Toribio de Pumar, vecinos de Santillana, en 1579; Hernando del Pumar, vecino de Uceda (Guadalajara), en 1598; y Tomás de Pumar, vecino de Fuencaliente, en 1564.

Manuel del Pumar, natural y vecino de Toledo, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1653.


Armas

Escudo de armas

Las de la casa solar de la villa de Santillana y sus ramas: En campo de oro, tres manzanas de sinople puestas en triángulo.

Escudo de armas

Los Marqueses de Riveras del Boconó y del Masparro, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres manzanas, de gules, talladas de sinople y puestas una y dos.

Escudo de armas

Otros: En plata, un árbol, de sinople, arrancado y un lobo pasante y cebado, a su tronco.