Puxadas, Pujades, Puxades, Pujadas

Versión de impresión

Esta familia, noble y antigua, es originaria de Cataluña y se extendió por los reinos de València, Mallorca y Aragón. De sus caballeros, que siempre fueron muy estimados de los Reyes por sus merecimientos, hacen especial mención Mosén Jaime Febrer en sus "Trovas"; el Doctor Menescal en el "Abecedario de los linajes del Principado de Cataluña", y otros historiadores y cronistas.

En Cataluña tuvo casas solares en Alella, su dueño N. Pujades; en Santa Eulalia de Ronsana, su dueño Valentí Pujades; en Badalona, su dueño Mn. Joan Pujades; en Canet de Mar, sus dueños Antonia Pujades, Joan Pujades y Pere Pau Pujades; en Tordera, su dueño Antoni Pujades; en San Vicente de Sarriá (todo en Barcelona), su dueño N. Pujades; en Foixá, su dueño Joan Pujades; en Vilamarí, su dueño Mer Pujades; en Riudellots de la Selva, su dueño Bernat Pujades; en St. Martí Çespreses, su dueño Gaspar Pujades; en Vilablareix, su dueño Joan Pujades jorer de M° Sampso; en Amer (todo en Girona), su dueño Bertomeu Pujades alias “Calderuch”, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Senmanat, Teià (Barcelona), Báscara, Caldas de Malavella. Corsá. Figueras. Girona y Tossa (Girona), citadas en el siglo XVI.

En Aragón radicaron casas solares en la ciudad de Teruel, su dueño Johan Pujadas, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Calatayud (Zaragoza).

De Cataluña pasó a la conquista de València Guillermo Pujadas, de quien dice Mosén Jaime Febrer que el Rey aragonés don Jaime I le llevó a la de Mallorca y que varias veces escapó dicho Monarca de algunos peligros por acompañarle Guillermo Pujadas. Este fue padre de Benito Pujadas, que durante el sitio de Polop hizo caer a los moros en una emboscada logrando la rendición de aquel pueblo.

A la muerte de don Jaime I de Aragón, en 1395, tuvo el Gobierno de aquella Corona Guillén Pujadas, juntamente con Migo de Valterra, Arzobispo de Tarragona. Sucedió entonces en el reino el Rey don Martín, que andaba en las guerras de Sicilia, y mientras vino a coronarse fueron ambos personajes los mejores consejeros de su mujer la Reina doña María.

En las guerras de Sicilia y Cerdeña se distinguió, por aquellos años, Mosén Nicolás Pujadas, así como en el desempeño de algunas importante embajadas. El Rey don Martín, en 1397, le hizo Bayle General de València, y en 1405 le envió por Embajador al Rey moro de Granada para acordar una tregua.

Hijo de dicho Nicolás Pujadas fue Mosén Juan Pujadas, Camarero del Rey don Martín de Sicilia y padre de Mosén Mateo Pujadas, gran privado y consejero de don Alfonso V de Aragón a quien sirvió en las guerras de Italia y en la Embajada de Roma. Al cesar en ésta, quedó por Virrey de Nápoles durante una ausencia del Valènciano Ramón de Boil. En 1445 era Tesorero General de dicho Monarca.

Otro caballero de esta familia, mencionado en las historias, es Guillén de Pujadas, Virrey de Sicilia en el año 1477. Sirvió después a los Reyes Católicos en el sitio de Málaga y conquista de Granada.

Esta rama recayó más tarde en hembra, la cual se unió en matrimonio con Bernabé de Borja (de la Casa de los Señores de Castelnou y Villalonga), naciendo de ese enlace Juan Pujadas, marido de Isabel de Borja (de la Casa de los Condes de Almenara) y ambos padres de Fernando Pujadas, que casó con Leonor, Señora de Relleo, de la familia de Espont que en València, corrompidamente, llamaban Alpont.

Minguet Pujades fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Jaume Pujades fue vecino de Benicarló (Castelló) en 1314-1326. Pere Pujades fue vecino de Benicarló en 1358-1366. N. Pujades, Bernat de Pujades y Miguel Pujades fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. N. Pujades fue vecino de Palma de Gandía (València) en 1373-1406. Jacme de Pujares, de la comarca de Anoia (Barcelona), fue vecino de Cocentaina (Alacant) en 1396. Juan Pujades fue Baile General de la ciudad de València en 1397, y Mosén Jaume Pujades fue Justicia Criminal en 1439.

Fueron Cofrades pertenecientes al Estamento militar o noble que desempeñaron los cargos de Mayordomo y Consejeros de la Cofradía de San Jaime de València y los que acudieron a las Juntas: Gaspar Pujades, Comendador de Santiago, en 1513, 1514 y 1515; Guillem Ramón Pujades, en 1494, 1496 y 1498; y Nicolás Pujades, Doncel, en 1488 y 1491.


Armas

Escudo de armas

El caballero Guillermo Pujadas, mencionado por Mosén Jaime Febrer, traía: En campo de gules, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

Escudo de armas

Estas armas las acrecentaron algunas líneas de este linaje con una bordura almenada de oro de ocho piezas.

Dichas armas traen los originarios de Cataluña, radicados en Aragón, València y Mallorca, según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Los Pujades de Mallorca usaron, según Joaquín María Bover: En campo de oro, una faja ajedrezada de sable y gules, surmontada de una flor de lis de gules. Bordura ajedrezada de sable y oro.

Escudo de armas

Los Pujades, originarios de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de azur, tres flores de lis de plata, bien ordenadas.

Escudo de armas

Otros Pujadas: En campo de oro, una maza, de sable, puesta en palo.

Escudo de armas

Otros Pujadas o Pujades: En campo de gules, cinco estrellas de oro, puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros Pujades: En campo de plata, una banda, de gules.

Escudo de armas

Otros Pujades: En oro, una torre de piedra. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, sobre tres pueyos de sinople, una campana de plata con su badajo, sumada de una flor de lis de oro. Bordura denticulada de oro.

Escudo de armas

José de Pujades, Ciudadano Honrado y Jurado de Girona, oriundo de Figueres (Girona), usaba: En campo de oro, tres tallos de sinople en triángulo y en el vértice una estrella de plata.

Escudo de armas

Los de Alcañiz (Teruel) usan: En campo de gules, una campana de oro, sin badajo, superado de una flor de lis de oro.

Escudo de armas

Los de Zaragoza usan: En campo de gules, sobre pueyo de oro, una campana de oro, sin badajo, surmontada de una flor de lis del mismo metal. Bordura almenada de oro, cargada de la divisa en letras de sable: "Ya non cumbeirem mes campanas de Ahones":

Escudo de armas

En los sellos del Canónigo Pedro de Pujades, de 1430, y en el de Mateo Pujades, Consejero Real y Tesorero del Rey, de 1445, constan: En campo de gules, un monte flordelisado de oro. Bordura componada de ocho piezas de oro.

Escudo de armas

En un sello de Mateo Pujadas, que data del año 1445 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, figura: En campo de gules, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.