Queixal

Versión de impresión

Apellido catalán, con casa solar en la ciudad de Tarragona.

Pedro Queixal, natural de Vilosell (Lleida), perteneciente a una antigua familia de “homens de paratge” entre quienes sobresalió Antonio Queixal (1360-1417), oriundo de Tarragona, Prior del Convento de la Orden de la Merced de Barcelona, Consejero Real, embajador del Rey Don Fernando I de Aragón, en la Corte del Rey de Castilla, así como ante el Sultán de Fez y ante la Corte Pontificia de Avignon al tiempo de Benedicto XIII, representando a los Reinos y Dominios de la Corona de Aragón en el Concilio de Constanza, donde murió.

El citado Pedro Queixal fue Abad de Santa María de Poblet (1526-1531), Visitador 1527) y Comisario General de la Orden del Cister (1529), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528. Originó su mandato como Abad de Santa María de Poblet mucho desorden y malestar llegando a ser depuesto por orden de Bernardo Torlá, Abad de Santa María de Santes Creus, en 1531, razón por la cual el Emperador Don Carlos I hizo prender al mencionado Abad siendo encarcelado en el castillo de Xàtiva donde murió doce años después, sufriendo penoso cautiverio y víctima, posiblemente, de la injusticia. Falleció en 1543.


Armas

Escudo de armas

En el sello del citado Abad Pedro Queixal, natural de Vilosell, de 1530, constan: En campo de plata, una manada de lobos de sable, con fauces de gules, mordiendo y atacando a un cordero blanco y atacándose entre sí.