Quintana (de la), Quintana, De la Quintana
El apellido Quintana es un linaje noble de origen toponímico castellano, poseedor de una de las historias más antiguas, extendidas y documentadas de la onomástica ibérica. Con consideración de hidalguía de sangre y caballeros de rancio abolengo, este linaje tuvo un papel capital en los procesos de repoblación medieval, expandiéndose tempranamente por toda la península ibérica y, posteriormente, adquiriendo una presencia extraordinaria en el continente americano a partir del siglo XVI.
El apellido tomó su nombre de numerosos parajes, villas y solares denominados "Quintana", especialmente abundantes en las provincias de Burgos, Cantabria, Palencia y el norte de León.
Las crónicas nobiliarias sitúan una de las casas más antiguas y de mayor linaje en la villa de Quintana de la Bureba (Burgos), así como en el valle de Soba (Cantabria). Desde estos núcleos norteños, el linaje se ramificó con gran fuerza participando en las campañas de la Reconquista.
Al tratarse de un apellido de hidalguía de sangre, centenares de miembros de las casas Quintana litigaron y probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para el ingreso en las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III). Estos procesos les aseguraban el derecho a portar armas y la exención de los tributos reservados al estado llano.
El apellido adquirió una inmensa relevancia a partir del siglo XVI con el paso de oficiales reales, conquistadores, religiosos y administradores al continente americano, fundando ramas de gran influencia política, militar y cultural en los virreinatos de la Nueva España (México), del Perú y del Río de la Plata (Argentina).
Armas

El antiguo solar de la ciudad de Burgos y sus ramas de Soria y Canarias: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de gules. En Galicia usaron algunos Quintana el blasón del antiguo solar de la casa de Burgos. Estos enlazaron con los Carrillo.

Los de la casa de Sopuerta (Vizcaya): Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con una flor de lis de oro; y 2º y 3º de oro, con una cruz flordelisada de gules.

Otras casas de Quintana sitas en pueblos de los partidos judiciales de Santoña y Laredo (Cantabria), que en la antigüedad pertenecían a la Merindad de Trasmiera: En campo de plata, cinco pesas, o quintales, de sable, puestas en sotuer, y la del centro cargada de un león rampante de oro (no de gules, como escribe algún heraldista).

Otras casas de Quintana sitas en pueblos de los partidos judiciales de Santoña y Laredo: Escudo partido: 1º, de plata, con una torre de azur, sumado su homenaje de un guerrero con armadura de sable, y 2º, también de plata, con cinco pesas, o quintales, de sable, puestas en sotuer: Bordura general de azur, con ocho crecientes de plata, alternando con ocho sotueres de oro.

Como pertenecientes a familias de este apellido en las montañas de Burgos (que así también era llamadas parte de las de Cantabria), describe Arévalo: En campo de oro, una higuera de sinople.

Fray Francisco Lozano les asigna: En campo de gules, nueve ruedas de carro, de oro. Bordura de azur, con ocho sotueres de oro.

Los de Aragón traen: En campo de gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer; bordura de azur, con cuatro aspas de oro.

Según Zazo y Rosillo los de Aragón traen: En campo de gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer; bordura de azur, con catorce aspas de oro.

Otros traen: En campo de azur, un castillo de oro.

Los Quintana catalanes de la casa del lugar de La Tallada, usaron: En campo de gules, tres dados de plata con los puntos de sable, mostrando de frente las quintas.

Otros Quintana, en Cataluña, según J. R. Vila: De oro, con cuatro bandas de sable.

Los Quintana de Mallorca: De azur, con un sotuer de plata que llega a los cuatro ángulos del campo, acompañado, de una campana de oro en el jefe y en la punta, y de un león del mismo metal en cada flanco y afrontados.

Los de Valencia, según Baños de Velasco: De plata, con un fresno de sinople, surmontada su copa de una cruz llana de gules.

Otros en Galicia, según Arévalo: En campo de plata, tres bandas de azur, y entre banda y banda una trucha, cuyo color no indica.

Otros, según Vicente de Cadenas: En oro, un halcón, de sable, con un cascabel en su diestra.

Los de l’Empordà: De azur, un monte naciente de la punta, al natural.
Arxiu Ferran Viader. Parets d’Empordà.

Originario de Quintana de Losa (Burgos): y extendido a Burgos: En oro, dos lobos, desollados, de gules, pasantes y puestos el uno encima del otro.

Otros: De azur, una pesa colgante de una cinta, todo de oro.

Los de Colomers: De plata una letra Q centrada del lema NITA en dos fajas, todo de sable.
Arxiu Ferran Viader. Parets d’Empordà.

Otros: De azur, un sotuer de plata acompañado en los flancos de dos leones sentados y afrontados, en jefe una roca surmontada de un bezante y en punta la cifra 4, todo de oro.

Otros: De azur, un cencerro de oro atado con una cinta de plata a una hebilla de oro.

Radicado en Madrid: En oro, dos cabríos, apuntados de gules.


