Quintanal

Versión de impresión

En el lugar de Vejorís, del valle de Toranzo (Cantabria), hubo tres casas de este apellido, que por su antigüedad no se sabía cual era la mayor y primitiva.

En Asturias existen lugares denominados Quintanal, que quizás tengan relación con este linaje.


Armas

Escudo de armas

Hita y Baños de Velasco asignan al apellido Quintanal este blasón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una torre de plata sobre un monte del mismo metal, y 2º y 3º, en campo de oro, tres estrellas de azur, cuya colocación omiten, pero suponemos que será en triangulo.

Escudo de armas

Los radicados en Huelva, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos flores de lis, de azur, puestas en faja.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, tres castillos, de oro, puestos en faja.

Escudo de armas

En el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara, dicen los informantes que fueron a la casa de María de Castañedo, viuda de Francisco Díaz de Quintanal, primo tercero del pretendiente, y que en esa casa había un escudo cuartelada, cuyo primer cuartel, correspondiente a Díaz de Quintanal, contenía estas armas: "Dos castillos; encima del uno hay cuatro estrellas, y del otro un lucero de diez radios". No se indican los esmaltes.

Escudo de armas

En Vejorís constan en una piedra armera: En el flanco derecho, en el cantón superior una flor de lis, debajo una venera y en punta una caldera. En el flanco izquierdo en jefe dos luceros y debajo un pino arrancado.

Escudo de armas

En otra piedra armera de Vejorís constan: En jefe tres roeles, debajo una venera y una flor de lis, y en la punta un árbol y una caldera.

Escudo de armas

En el barrio de Isda, de Vejorís, consta en una piedra armera: En jefe dos luceros, uno en cada cantón, debajo una flor de lis y una venera, y en el cantón inferior izquierdo una caldera, y en el derecho, un árbol.

Escudo de armas

En la "Casona" de Nestares, del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria), constaban: En jefe tres roeles, debajo una venera y una flor de lis, y en punta un árbol arrancado siniestrado de una caldera.

Escudo de armas

En la casa parroquial de Vejorís constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un castillo donjonado sobre rocas, y 2º y 3º, tres luceros.