Quinto

Versión de impresión

Las distintas versiones que sobre el origen de este apellido acogen algunos autores, y la ariedad de las casas solares que, según otros, tuvo en diversas regiones de España, no facilitan el esclarecimiento de su verdadera procedencia, ni descubren si todas las familias así apellidadas dimanaron de un mismo solar y tronco.

Seleccionaremos, por tanto, las opiniones más extendidas para fijar después la que ofrece más lógica y fundada posibilidad de acierto.

Una de esas versiones asegura que todas las familias Quinto proceden de la patricia italiana del mismo apellido, cuyos individuos se establecieron en España durante la dominación de los romanos en la Península Ibérica, version que por los lejanos y oscuros tiempos a que se remonta, abre a la duda muy ancho camino.

Otra se inclina a creer que el apellido "Quint", de Mallorca y Cataluña, es el mismo de Quinto, con la terminación modificada por las ramas que en aquellas regiones radicaron. Tal vez exista algún fundamento para esa creencia, pero no habiendo logrado descubrirlo en el curso de nuestras investigaciones, optamos por esquivar dicha identificación, dedicando a Quint y a Quinto informaciones independientes. La de Quint figura en las primeras páginas del presente volumen, y en éstas recogemos las noticias que corresponden a Quinto.

Una tercera versión sobre el origen de esta familia considera que desciende de los Señores de la villa de Quinto, cuyo nombre tomó por apellido, y es, sin duda, la más acertada. La villa de Quinto pertenece a la provincia de Zaragoza, y en esta capital moró, desde tiempos muy antiguos, una importante rama de Quinto, con línea en la localidad de Caspe, de la misma provincia. A esta familia, cuyos individuos eran infanzones de Aragón, pertenecieron el palacio de Chacón (Caspe) y el de Pastriz, que ostentaban en sus fachadas y en algunos cuadros de sus habitaciones, un escudo de armas que, entre otras piezas, contenía los palos de Aragón, elocuentes detalles, todos los indicados, del origen netamente aragonés de esa casa. A esto hay que añadir los autorizados testimonios de Joaquín Torneo y de Cosme Blasco en sus respectivas obras tituladas "Historias de Zaragoza", los cuales citan a los Quinto como pertenecientes a una de las nobles familias aragonesas que florecieron en los reinados de Don Pedro III y Don Alonso III, y que asistieron a la coronación de Don Jaime II en 1291. Y si no nos decidimos a afirmar que la población de Quinto, mencionada anteriormente, fue la cuna del linaje (aunque así lo estimamos), es en vista de que algunos prestigiosos autores dicen que existieron otros solares del apellido Quinto en la villa de Valmaseda (Vizcaya); en el lugar de Angulo (Burgos); en el castillo de Graino, junto a la villa de Sarria (Galicia); en la ciudad de Baeza (Jaén); en la villa de Beceite (Huesca), y en otras partes. Pero la ampliación de esas noticias con datos que comprueben la existencia de tales solares como de distinto origen del aragonés, no nos ha sido propicia.

Entre los antiguos y más destacados varones de la familia Quinto aragonesa, aparecen mencionados en obras y documentos, los siguientes:

García de Quinto, Capitán de ballesteros, que acompañó al Rey de Aragón Don Alfonso V en la expedición a Nápoles en 1432, según consta en la colección de documentos inéditos para la "Historia de España" publicados por los Académicos Salvá y Sáinz de Baranda, tomo XIII.

Guillermo Alcalá de Quinto, uno de los nobles que obtuvieron los célebres privilegios de la Unión concedidos por Don Alonso III, en Zaragoza, en 1287, y que copia el historiador Blancas en sus "Comentarios de las casas de Aragón".

En Aragón tuvo casas solares en Ayerbe, su dueño Sancho de Quinto; en Alcalá del Obispo, su dueño Domingo de Quinto; en Velilla de Cinca (todo en Huesca), su dueño Johan de Quinto; en Beceite, sus dueños Joan Quinto y Michael Quinto; en Valderrobres, su dueño Anthoni Quinto; en La Fresneda, su dueño Pascual Quinto; en Aréns de Lledó (todo en Teruel), su dueño Nadal Quinto; en Caspe, sus dueños Bernat de Quinto y Jayme de Quinto; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Domingo de Quinto; y en Ainzón (todo en Zaragoza), su dueño Dionis de Quinto, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Guiamó Quinto fue vecino de Vallibona (Castelló) en 1396. Jaume Quinto fue vecino de la ciudad de València en 1354-1373. Joan de Quinto, de Zaragoza, fue vecino de Gandía (València) en 1373. Johan Quinto, de Zaragoza, fue vecino de Xàtiva (València) en 1421.


Armas

Escudo de armas

En las fachadas de los palacios de Chacón (Caspe) y de Pastriz, que pertenecieron a la familia Quinto aragonesa, estaba esculpido un escudo cuartelada en cruz, cuyo primer cuartel contenía el siguiente blasón de Quinto: Tronchado por una banda de gules y en ella este lema en letras de oro: "Ab-lo-quint". La partición alta, de oro, con los palos de Aragón de gules, y la partición baja, de azur, con un creciente de plata adiestrado.

Las armas de los otros tres cuarteles eran de alianzas. El escudo descrito figura también en algunos cuadros y en la ejecutoria ganada por José de Quinto en 1670.

Escudo de armas

Tomás Francisco de Monleón describe como propio de los Quinto y López de Quinto, originarios de la población aragonesa de Quinto, este blasón: En campo de oro, tres osos de sable puestos en palo.

Escudo de armas

En el Libro de Armería de Navarra, que se conserva en el Archivo de la Diputación de Pamplona, aparece ese mismo escudo como correspondiente a los López de Quinto, pero en él están sustituidos los tres osos con tres jabalíes de sable.

Escudo de armas

Los radicados en Granada, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, pasante, de gules.

Escudo de armas

Otros: En plata, cinco roeles de gules con puntos como las quinas de Portugal.

Escudo de armas

Los radicados en Barcelona y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante de azur, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco bezantes de plata, puestos, en sotuer.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, diez roeles de oro, cargado cada uno de una banda de gules, engolada en dragantes de oro, linguados de gules.