Rosillos, Rocillo, Rosillo

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y País Vasco.

En Cantabria radicaron sus casas solares en el barrio de Rocillo, de la villa de Colindres, y en la villa de Laredo.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Huesca, su dueño Sancho de Rosillo; y en Cariñena (Zaragoza), su dueño Menant de Rossillo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

También radicaron casas solares en Teià (Barcelona), Castromocho (Palencia) y en la villa de Bilbao, documentadas en el siglo XVI; y en Alustante (Guadalajara).

En el padrón de hidalgos y pecheros de la villa de Laredo (Cantabria) de 1584 constan Toribio de Rosillo, hidalgo, y Pedro de Rosillo, hidalgo.

Francisco Rosillo, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1542.

Juan Antonio Rosillo Hedilla Hoyo y de la Maza, natural de Rosillos, residente en Bilbao y originario de Posadorios, del valle de Piélagos (Cantabria), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 29 de Noviembre de 1678.

Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao: Luis de Rosillos Cevallos, natural de Posadorios, del valle de Piélagos (hijo de Dionisio de Rosillo Ceballos y de Clara Gutiérrez de las Veneras y nieto paterno de Aparicio de Rosillos y de Isabel de Ceballos), en 1662; y Juan Antonio de Rosillo, natural de Laredo, en 1678.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Rosillo, vecino de Villaescusa de Haro (Cuenca) y San Clemente, en 1582; Cristóbal Rosillo Quesada, vecino de Abba (Almería) y Serón (Almería), en 1682; y Gaspar Rosillo de Vera, vecino de Palomares, en 1601.

Juan Rosillo, vecino de San Clemente, obtuvo confirmación de hidalguía por sus servicios en 1503.

Juan Rosillo, vecino de San Clemente, obtuvo confirmación de hidalguía en 1565.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, una panela de sinople entre seis rosas de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de Laredo, traen: En campo de azur, una cruz de Alcántara de sinople, perfilada de oro, rodeada de cinco estrellas, de plata, y en la punta del escudo, una rueda, de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Torreperogil (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un rastrillo, de sable.

Escudo de armas

Los de origen castellano, radicados en Burgos, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un águila volante, de sable, con pico y las garras, de oro.

Escudo de armas

Los de las Montañas de Burgos traen: En campo de plata, un águila volante, de sable, con pico y las garras, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, tres veneras, de gules, puestas en faja y en jefe.

Escudo de armas

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero la Oren de Alcántara, Manuel de la Fuente y Rosillo, figuran las que siguen como propias de la casa de la villa de Laredo: En campo de azur, una cruz de Alcántara, de sinople, rodeada de cinco estrellas de plata, y en la punta del escudo una rueda de oro.

No se indica en dicho expediente el esmalte de las estrellas y de la rueda, pero según otros datos, son los que quedan señalados.

Escudo de armas

Los de Zaragoza usan: En campo de gules, un sol radiante de oro.

Escudo de armas

Miguel de Rosillo y Ortiz obtuvo la siguiente certificación de armas de José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 9 de septiembre de 1909, para los originarios del lugar de Arce, del valle de Piélagos (Cantabria): En campo de azur, cinco estrellas de oro y una rueda como la de Santa Catalina.

Escudo de armas

En el barrio de la Cagiga, del lugar de Arce, consta en una piedra armera: Una cruz floreteada y a cada lado una rosa.

Escudo de armas

En otra casa del lugar de Arce consta en una piedra armera: Una cruz flordelisada. La punta está borrada, pero puede apreciarse un lucero y una rueda entre otros elementos sin identificar.