Ruesga

Versión de impresión

Familia de la Montaña de Santander, hidalga y antigua, y originaria, sin duda, del valle de Ruesga, cuyo nombre tomó por apellido. Pasó al lugar de Rasines, de la Junta de Parayas (Cantabria).

En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Bilbao, sus dueños Juan Martines de Ruesga y Juan Peres de Ruesga, documentadas en la Fogueración de 1464; y en la anteiglesia de Abando, hoy Bilbao, su dueño Juan de Ruesga, citada en la Fogueración vizcaína de 1511.

En la provincia de Palencia existe un lugar denominado Ruesga, que quizás tenga relación con este linaje.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Ruesga, vecino de Casarrubios del Monte (Toledo), en 1544; Francisco de Ruesga, vecino de Villarejo, en 1551; Francisco de Ruesga, vecino de Redecilla del Camino (Burgos), en 1552; Francisco de Ruesga, vecino de Pozuelo, en 1572; García de Ruesga, vecino de la Junta de Parayas (Cantabria), en 1564; Juan de Ruesga, vecino de Redecilla del Camino, en 1586; y Manuel de Ruesga, vecino de Segovia, en 1554.


Armas

Escudo de armas

Los originarios de Santander y radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un aspa, jaquelada, de plata y azur, y en jefe una flor de lis, de azur.

Escudo de armas

Los radicados en Casalarreina (La Rioja), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos álamos, de sinople, puestos en faja.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, dos pies, de carnación, puestos en palo.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una ardilla, en su color.