Sacristán

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Castilla y León y Navarra.

En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pedro Sacristán y Pedro Sacristán; en Luna (Zaragoza), sus dueños Martín Sacristán, Pascual Sacristán, Pedro Sacristán, Pedro Sacristán, Pedro Sacristán, Sancho Sacristán y Pero Sacristán de Torres; y en Teniente (Teruel), su dueño Mossén Johan Sacristán, clérigo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Jaca (Huesca), su dueño Guillem Sacristán, citada en 1215.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Allo, de la Merindad de Estella, su dueño Ferrant Martiniz Sacristán; y en Villatuerta, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Ochoa de Sacristán, documentadas en la Fogueración navarra de 1330.

En Castilla y León radicaron sus casas solares en Aldea de San Miguel, Bahabón, Cabreros del Monte, Castromonte, Lomoviejo, Medina de Ríoseco, Megeces, Minguela, Piñel de Abajo, Portillo, Torrecilla de la Orden, Tudela de Duero, Velascálvaro, Villalón de Campos y Villaverde de Medina (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

En la provincia de Almería existe un lugar denominado El Sacristán, que quizás tenga relación con este linaje.

Pedro Sacristán, vecino de Luna (Zaragoza), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1356.

Antonio y Tomás Sacristán Entero, vecinos de Segovia, obtuvieron privilegio de hidalguía el 27 de Octubre de 1793.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Bartolomé Sacristán y María Rodríguez, su mujer, naturales y vecinos de Parla (Madrid), para Familiar, en Toledo, en 1612; Bartolomé Sacristán de Vallejo y Ana Hernández Molinillo, su mujer, naturales y vecinos de Brunete (Madrid), para Familiar, en Toledo, en 1625; Juan Sacristán Martínez Galiano, natural de Maranchón (Guadalajara), Doctoral de Valladolid, para Oficial, en Toledo, en 1803; Francisca Sacristán Sarrió Juster y Yusa, natural de Valencia, para casar con Francisco Vidal, Familiar, en Valencia, en 1805; y Carlos Sacristán Gosalvo Escuder y Ginebrosa, natural de Valencia, presbítero, para Notario, en Valencia, en 1733.


Armas

Escudo de armas

Los de Luna (Zaragoza) usan: En campo de oro, un puente de plata de cuatro ojos, perfilado y mazonado de sable, sobre un río de azur, surmontado de un brazo armado de plata, con una espada en la mano, afrontado a una cabeza de moro sangrante. Bordura de plata con ocho cruces de San Andrés de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una paloma, de azur y plata, en posición de posada.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, pasados a Indias, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una banda, de oro, cargada de dos herraduras, de sable.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león, de gules, y 2º, bandado de plata y gules.