Serres, Serras

Versión de impresión

Este apellido procede de Cataluña y es distinto del de Serra, en singular, ya que así lo acusan sus escudos de armas. En cambio, el más antiguo de sus blasones indica que si su origen no fue el mismo del también linaje catalán de Serrallonga, enlazó con este o tuvo con él estrecha relación de parentesco, según descubre el primer cuartel del primer escudo que citamos.

En Cataluña tuvo casas solares en Saldes y Masanés (Barcelona), su dueño Joan de Serres; en Almenar (Lleida), su dueño Guillem Serras; en Tortosa, su dueño Antoni Serres; en Pinell de Bray, sus dueños Antoni Serres, Antoni Serres, Bertomeu Serres, Bertomeu Serres, Guillem Serres, Jaume Serres, Joan Serres, Joan Serres, Joan Serres, Joan Serres, Llorens Serres, Miguel Seres, Pere Serres, Toni Serres y Toni Serres; en Lloar, su dueño N. Serres; en Cornudella, sus dueños Antoni Antoni Serres, Benet Serres y Joan Serres; y en Valls (todo en Tarragona), su dueño Antoni Serres, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Pere Serras; en Rañin (Huesca), su dueño Johan de Serras; y en Monroyo (Teruel), su dueño Guillem Serres, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En las provincias de Barcelona y Girona existen lugares denominados Las Serras y en las provincias de La Coruña y Tarragona llamadas Serres, que quizás tengan relación con este linaje.

Pere Serrés fue vecino de Castellón de la Plana en 1398.

José Serrés, Ciudadano de Tortosa, Diputado Real, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1707.


Armas

Escudo de armas

Estas constan en un sello del Caballero Ramón Serras que data del año 1546 y se guarda en el Archivo Capitular de la Seu de Urgell (Lleida). Su organización es la que sigue: Escudo partido; 1º, en campo de oro, un castillo de azur con las ventanas aclaradas de sable. Su puerta medio abierta de plata, y saliendo por ella un león de oro, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis de plata puestas en triangulo.

Claramente se ve que el primer cuartel de este escudo es exacto al de Serrallonga, descrito por Garma y Durán.

Escudo de armas

J. R. Vila asigna al apellido Serras estas otras armas, distintas de las anteriores: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, un león rampante de azur, y 2º, y 3º, en campo de oro, un billete de gules puesto en abismo.

Escudo de armas

Los Serras, de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de azur, un león rampante, de oro, lengua de gules, y 2º, y 3º, de gules, con bordura de oro.

Escudo de armas

Otros de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de gules, una sierra de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo, de azur, y saliendo por la puerta un león, de oro y 2º, en campo de azur, tres flores de lis, de plata, bien ordenadas.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo, de azur, con las ventanas aclaradas de sable. Su puerta medio abierta de plata, y saliendo por ella un león, de oro, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis, de plata, puestas en faja.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un losange, de plata.