Tagle, Sánchez de Tagle

Versión de impresión

Noble familia de Cantabria originaria del lugar de Tagle, cuyo nombre tomó por apellido y donde tuvo primitivo solar.

Dicho lugar perteneció a la antigua jurisdicción de la Abadía de Santillana (Cantabria), está situado entre las villas de Santillana del Mar y Comillas, cerca del mar.

Su rama troncal pasó a Santillana, quedando allí establecida, y la casa que en esa villa levantó conserva en su fachada principal el escudo que más adelante describiremos. En un expediente de pruebas se dice que esa casa estaba sita en el llamado "campo Rebolgo".

Otras ramas fundaron nuevas casas en los lugares de Villapresente y de Puente de San Miguel, del valle de Reocín; en los lugares de Cigüenza, Cóbreces y Ruiloba, del valle de Alfoz de Lloredo; y en la aldea de Liendo, del Ayuntamiento de valle de Liendo.

Antonio de Tagle, natural de Tagle (Cantabria) y vecino de Mundaca (Vizcaya), probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1585.


Armas

Escudo de armas

Los Marqueses de Altamira, concedido por el Rey Don Felipe V a Luis Sánchez de Tagle y de la Rasa, usan: En campo de plata, un caballero armado, alanceando por la boca a una sierpe, y a su lado una dama, todo en su color natural; en jefe, tres flores de lis, de oro, puestas en faja. Bordura de plata con el lema "Tagle que la sierpe mató y con la Infanta casó".

Escudo de armas

En Quintanilla de Rucandio, del municipio de Valderredible (Cantabria), constan en una piedra armera: Una dama situada junto a un árbol, desnuda y atacada por un dragón, mientras un caballero armado de una lanza y a caballo la defiende. Lleva una leyenda en la bordura que dice: "De los Tagules i Totaios. Soi el que la serpiente mató y con la Infanta casó".

Escudo de armas

Los Marqueses de Torre Tagle usan: En campo de plata, un pino, de sinople, al que se ha encaramado una doncella perseguida por una sierpe, a la que hiere un caballero, todo al natural.

Escudo de armas

En la casa de Sánchez de Tagle en Santillana que está en el campo de Rebolgo trae: En campo de plata, tres flores de lis de oro en jefe, luego un hombre armado a caballo al natural con una lanza en la mano, la mitad del hierro metido en la boca de un dragón de sinople, escamado y retocado de oro, sin alas, y de la herida salen gotas de sangre, al pie un árbol y delante del caballo está una dama muy hermosa en actitud de pedir auxilio. En la orla, que también es de plata, este blasón: "Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la Infanta casó". Así trae el Marqués de Casa Mena.

Escudo de armas

Los Tagle, del lugar de Cigüenza, del valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), en la casa en que nació Juan Antonio Tagle Bracho, primer Conde de Casa Tagle: De derecha a izquierda una doncella, una sierpe, un árbol y un guerrero a caballo matando a la sierpe, en jefe "Armas de Tagle".

Escudo de armas

En la iglesia parroquial de Cigüenza consta un retrato del citado Juan Antonio de Tagle Bracho, con las armas de Tagle: En campo de plata, dos flores de lis de azur en jefe y un guerrero a caballo, éste blanco, matando a una sierpe.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro Matías de Tagle Bracho e Isasaga, natural de Lima, constan: En campo de plata, un hombre armado, a caballo, con una lanza atacando un dragón de sinople alado escamado y retocado de oro, saliendo de la herida sangre y delante del dragón una hermosa dama en actitud de pedir socorro, y dos flores de lis y este mote: "Tagle se llamó quien a la sierpe mató y con la Infanta casó".

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Luis Sánchez de Tagle, natural de Santillana, se apuntan estas armas: Un árbol, una sierpe, a un lado una dama defendiéndola un caballero a caballo con una lanza enristrada y un letrero que dice: "Tagle el que la sierpe mató con la Infanta casó".

Escudo de armas

Los Condes de Casa Tagle de Trasierra traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, en los ángulos superiores una flor de lis de azur en cada uno, en medio de éstas una dama y más abajo un guerrero en un caballo blanco matando a una sierpe; 2º, partido: primero, en campo de gules, una cruz flordelisada de oro y un brazo con la mano abierta, y segundo, en campo de plata, una columna de este metal sombreada de sable y rodeadas de sierpes; 3º, en campo de sable, un castillo de oro, a cada lado de éste un guerrero a pie, el penacho del casco y la faja de gules y la armadura de plata. Debajo del castillo un cordero de plata y en punta tres hoces, puestos en palo, las hojas de plata y los mangos de oro, y 4º, en campo de oro, cinco calderones de sable, puestos en sotuer, con banderas de gules.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Francisco Manuel Sánchez de Tagle y Valdivielso, natural de Santillana, año 1745, constan: Un hombre armado al natural a caballo con una lanza en la mano hiriendo a una sierpe o dragón y delante del caballero una dama en ademán de pedirle socorro y en lo alto del escudo tres flores de lis, orla con el mote que dice "Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la Infanta casó". Este escudo, además de hallarse en la casa del pretendiente, estaba en la capilla de San Vicente Ferrer del patronato de esta casa en el Convento de Regina Coeli en Santillana. Está en la reja de hierro en una tarjeta de hierro también.

Escudo de armas

Los Tagle, de Puente de San Miguel, del valle de Reocín (Cantabria), traen: En campo de oro, un hombre a caballo, armado al natural, con una lanza en la mano hiriendo a un dragón y un lebrel asido a él, delante del caballo una dama en ademán de pedir socorro, en lo alto del escudo un águila de sable sobre un árbol y dos flores de lis a los lados del águila. Por orla el mote: "El Tagle que la sierpe mató con la Infanta casó". Dichas armas constan en expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Juan de Bustamante Tagle y Velarde, Ayudante Mayor del Regimiento de Guardias Españolas.

Escudo de armas

Los Tagle, del lugar de Ruiloba, del valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), usan: Un árbol y sobre él un águila y al remate de arriba una cruz y sobre ella tres flores de lis, y al remate, a un lado del árbol, a la derecha, una sierpe y una infanta delante y sobre la sierpe un caballero a caballo con una lanza hiriendo con ella a la sierpe por la boca. Dichas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara del capitán Vicente de la Torre y Tagle, natural de Comillas (Cantabria), año 1751.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava José Ubaldo Quijano Velarde y Tagle, natural de Lima, constan: En campo de plata, un caballero puesto a caballo con una lanza en la mano en acción de matar una serpiente, y encima tres flores de lis de oro. Orlado todo el escudo con el mote siguiente: "Tagle, se llamó".

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Vicente Torre y Tagle, natural de Comillas (Cantabria), constan: Un árbol y sobre él un águila y al remate de arriba una cruz y sobre ella tres flores de lis, y a un lado una sierpe y una Infanta delante, y sobre la sierpe un caballero a caballo con una lanza hiriendo a la sierpe.

Escudo de armas

En el lugar de Ruiloba, barrio de Liandres, sitio de La Manzanera, hay un escudo de Tagle con un guerrero a caballo que mete por la boca la lanza a un dragón, siniestrado el guerrero con una doncella, más a la izquierda un castillo y debajo de éste, una flor de lis.

Escudo de armas

Los Tagle, de Vispieres, del municipio de Santillana (Cantabria), traen: Un árbol surmontado de una cabeza de ave, en cada flanco una flor de lis, a la diestra del árbol un guerrero a caballo que lancea a un dragón y a la siniestra una dama. Este escudo se ve también en una de las casas de Bustamante en Santillana.

Escudo de armas

En el lugar de Maoño, de la jurisdicción de la Real Abadía de Santander (Cantabria), constan en una piedra armera: Un caballero sobre un corcel lanceando una sierpe, siniestrado de una dama acompañada de tres flores de lis. Bordura cargada con el lema "Tagle que la sierpe mató y con la Infanta casó".

Escudo de armas

En el lugar de Tanos, del municipio de Torrelavega (Cantabria), constan en una piedra armera: Muy borrado, parece un hombre armado y a caballo, lanceando una sierpe, y defendiendo una dama.

Escudo de armas

En Cerrazo (Cantabria) constan en una piedra armera: Una sierpe a la diestra y a la siniestra un árbol surmontado de un águila.

Escudo de armas

En la casa de Tagle, de Santillana del Mar (Cantabria), constan en una piedra armera: Un caballero que desde su montura lancea una sierpe. En el jefe tres flores de lis, y bordura que abarca parte de los dos flancos y el jefe con leyenda que dice: "Tagle que la sierpe mató y con la Infanta casó".

Escudo de armas

En otra piedra armera de Santillana del Mar constan: Un árbol a cuyo tronco se enrosca una sierpe, lanceada por un guerrero colocado a la diestra; a la siniestra una dama y en los dos cantones superiores dos flores de lis.

Escudo de armas

En la calle de la Carrera, de Santillana del Mar, constan en una piedra armera: Un árbol, a cuyo tronco se enrosca una sierpe atacada por un perro que la muerde. Un guerrero a caballo le clava su lanza. A la siniestra del árbol se ve una doncella, y sobre la copa un águila acostada de dos flores de lis.

Escudo de armas

En el barrio de Vispieres, del municipio de Santillana del Mar, constan en una piedra armera: Un árbol en cuya copa posa un águila coronada. Al pie un dragón que ataca a una dama, y que es lanceado por un caballero montado en un alazán, y que ocupa el flanco derecho del cuartel.

Escudo de armas

En el barrio de Vispieres, del municipio de Santillana del Mar, constan en una piedra armera para los Pérez de Tagle: Un árbol surmontado de un águila, adiestrado de un dragón que se empina a su lado hasta llegar a la copa. Fijándose atentamente, la lanza del guerrero que queda en el cuartel de encima, entra por la boca de este dragón.

Escudo de armas

En el lugar de Villapresente, del valle de Reocín (Cantabria), constan en una piedra armera: Un caballero lanceando una sierpe alada, y tres flores de lis en jefe.

Escudo de armas

En el lugar de Cigüenza, del valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), constan en una piedra armera: Un árbol surmontado de algo que no distinguimos, arrancado, y pasante a él un dragón perseguido por guerrero a caballo armado de lanza con la que lo atraviesa. En el flanco diestro una dama y en el jefe la leyenda: "Armas de Tagle".

Escudo de armas

En el lugar de Cigüenza constan en una otra piedra armera: Un castillo adiestrado de un guerrero a caballo, lanceando una sierpe. En punta tres flores de lis.

Escudo de armas

En el barrio de Sierra, del lugar de Ruiloba, del valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), constan en una piedra armera: Un guerrero a caballo lanceando una sierpe, adiestrado de un árbol y una doncella.

Escudo de armas

En la casa de García-Lomas, del lugar de Molledo, del valle de Iguña (Cantabria), constan en una piedra armera: En el cantón superior izquierdo un lucero; en el derecho una dama y debajo un guerrero a caballo que lancea a una sierpe.

Escudo de armas

En el lugar de Silió, del valle de Iguña, constan en una piedra armera: Un árbol con un águila en la copa, por cuyo tronco sube una sierpe que es lanceado por un caballero.

Escudo de armas

En el lugar de Correpoco, del valle de Cabuérniga (Cantabria), constan en una piedra armera: Dos flores de lis en los cantones superiores, un árbol, y a la diestra un dragón y un caballero. A la siniestra una dama.

Escudo de armas

En el campo de Rebolgo y en la casona de Tagle, de Santillana del Mar, constan en unas piedras armas: Un caballero que desde su montura lancea una sierpe. En el jefe tres flores de lis, y bordura que abarca parte de los flancos y el jefe con la leyenda que dice: "Tagle que la sierpe mató y con la Infanta casó".

Escudo de armas

En la calle de la Carrera, de Santillana del Mar, constan en una piedra armera: Un árbol, a cuyo tronco se enrosca una sierpe atacada por un perro que muerde. Un guerrero a caballo le clava su lanza. A la siniestra del árbol se ve una doncella, y sobre la copa un águila acostada de dos flores de lis.

Escudo de armas

En el lugar de Villapresente, del valle de Reocín (Cantabria), constan en una piedra armera: Un caballero lanceando una sierpe, y tres flores de lis en el jefe.

Escudo de armas

Los naturales de la villa de Laredo (Cantabria), radicados en Santander, Oviedo y Bilbao, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres panelas, de oro, puestas dos y una.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º, un caballero montado a caballo con una lanza en la mano, dándole muerte a una serpiente; 2º, un ciprés con un águila a la parte superior; 3º, una infanta, y 4º, un lebrel y dos flores de lis.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una banda, de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Viaña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una faja, de gules. Bordura de gules.

Escudo de armas

En el interior de la iglesia de San Francisco, de Reinosa (Cantabria), constan: Un árbol arrancado a cuyo tronco se enrosca una sierpe que parece que va a atacar a una dama arrodillada al flanco izquierdo. Al derecho un caballero acude a su auxilio.