Tarva, Tarbá

Versión de impresión

Antiguo linaje de infanzones de la ciudad de Jaca (Huesca), al que perteneció Galcerán de Tarbá, muy conocido en Aragón por su ilustre ascendencia y ser Capitán de la Guardia Real. Sirvió al Rey aragonés Don Jaime I en la conquista de Valencia con treinta soldados pagados a su costa. Asistió al sitio de Borriana, y después de ganada esta villa y el castillo del Puig, fue premiado él y sus soldados con tierras en Rabelbuñol, desde donde regresaron a Jaca. Dicho Galcerán de Tarbá fue luego Embajador del Rey de Aragón en Inglaterra.

Tuvo casas solares en Almonacid de la Cuba (Zaragoza), su dueño Miguel de Tarbá, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Huesca, su dueño Bernard de Tarbá, citada en 1284.

Berenguer de Tarbá, vecino de Zaragoza, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1281.


Armas

Escudo de armas

Los de Jaca usan: En campo de sinople, cinco ruedas de carro de plata, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Juan de Tarva, de Zaragoza, usaba: Estrellas amarillas.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, cinco roeles de gules, perfilados de oro, cargado cada uno de una estrella de oro y puestos en aspa. Bordura de oro.

Escudo de armas

Los Tarba de Valencia traen: En campo de sinople, cinco bezantes de oro en sotuer, cargados cada uno de una rodela de gules cargada de una estrella de oro. Bordura de oro.