Tarín

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Navarra.

En Navarra radicaron sus casas solares en la ciudad de Tudela, su dueño Pero Tarín; en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Johan Tarín; y en la villa de Mendigorría, de la Merindad de Olite, sus dueños Domingo de Tarín y Lorenz de Tarín, documentadas en la Fogueración navarra de 1366; y en la villa de Fustiñana, de la Merindad de Tudela, citada en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Oliete (Huesca), su dueño Johan Tarín; en Galve (Teruel), su dueño Lorent Tarín; en El Pobo (Teruel), su dueño Joan Tarín; en Blesa (Teruel), su dueño García Tarín; en Montalbán (Teruel), su dueño Pero Tarín; en Huesa de Común (Teruel), sus dueños Joan Tarín y la viuda de Lázaro Tarín; en Manzanera (Teruel), su dueño Johan Tarín; en Moyuela (Teruel), su dueño Johan Tarín; en la ciudad de Zaragoza, la casa de Tarín; en Mallén (Zaragoza), su dueño Johan Tarín; y en Villar de los Navarros (Zaragoza), sus dueños Domingo Tarín, Johan Tarín, Johan Tarín y Johan Tarín, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la región de Asturias existe un lugar denominado Tarín, y en la provincia de Teruel unas poblaciones llamadas Tarín Nuevo y Tarín Viejo, que quizás tenga relación con este linaje.

Juan Gil Tarín, siendo todavía muy joven, fue nombrado por Don Jaime I "el Conquistador", Auditor de su ejército para que hiciera guardar las ordenanzas y leyes a todos los soldados de cualquiera nación que fuesen y en tan alto aprecio tenía el Rey su tacto y prudencia que a todos recomendaba que siguiesen los consejos del mencionado caballero si querían lograr éxito en sus empresas. Se distinguió en la conquista de Valencia.


Armas

Escudo de armas

Escudo cortado: 1º, de oro, liso, y 2º, de azur, con tres fajas de plata.

Así las usaron Juan Gil Tarín y sus descendientes en Valencia.

Escudo de armas

Los Tarín, en Aragón, traían: En campo de oro, tres palos de gules, y el jefe de azur.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, extendidos a Argentina y Chile, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, la cabeza de un ciervo, de su color, y los cuernos, de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una cabeza, de jabalí, de sable, arrancada y goteando sangre.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, tres bastones, de gules; el jefe, de azur.