Tena

Versión de impresión

Linaje aragonés. Su más antiguo solar radicó en el valle de Tena (cuyo nombre tomó), de la provincia de Huesca.

Varios autores concretan ese dato afirmando que dicho solar estaba en el lugar de Panticosa, del mismo valle de Tena, y que era solar de notorios infanzones.

También tuvo casas solares en Aragón en Alcubierre, sus dueños Anthon de Tena y Pascual de Tena; en Aniés, su dueño Sancho de Tena; en Aisa, su dueño Anthon de Thena;

Monzón (todo en Huesca), su dueño Pere de Tena; en Albalate del Arzobispo, su dueño Miguel de Tena; en Ejulve, su dueño Jayme Tena; en Alcañiz, su dueño Fortunyo de Tena; en La Iglesuela del Cid, su dueño Johan Tena; en Cantavieja, su dueño Anthon Tena; en Fortanete (todo en Teruel), su dueño Johan Tena; en Villanueva de Gállego, su dueño Bartholomé de Tena; en Escatrón, sus dueños Johan de Tena y Miguel de Tena; en Villanueva del Huerva, su dueña Johana Tena, viuda; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Bartholome de Tena y Pedro de Tena; en Borja, su dueño Martín de Tena; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Martín Tena y Mingo de Tena; en Cariñena, sus dueños Pero Tena y la viuda de Pero de Tena; y en Ateca (todo en Zaragoza), sus dueños Joan de Tena

Mossén Pedro Tena, vicario, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Huesca, sus dueños D. Tena, García de Tena y María de Tena, citadas en 1284.

Algunas de sus ramas pasaron a Castilla y Andalucía, enlazando con familias muy principales, y muchos fueron los varones que dieron lustre a este linaje.

Domingo Tena y Domingo Tena, de Huesca, fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Tena fue vecino de Campello, del municipio de Morella, en 1396. Domingo Tena y Pere Tena fueron vecinos de Vallibona (Castellón) en 1396. Domingo Tena y Ramón Tena fueron vecinos de Cálig (Castellón) en 1379. N. Tena, de Navarra, fue vecino de Almassora (Castellón) en 1379. Sanxo de Tena, de Huesca, fue de los primeros vecinos de Borriana (Castellón) en 1286-1326. Pere Tena y Pere Tena, de Huesca, fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. García de Tena, Miguel de Tena, Pere de Tena y Pere de Tena fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. P. Tena, de Huesca, fue de los primeros beneficiados de Almussafes (Valencia) en 1237-1239.


Armas

Escudo de armas

En el expediente de ingreso de María Francisca Tena en el Convento de la villa de Casbas (Huesca) figura, como correspondiente a su apellido Tena, este escudo cuartelado: 1º. en campo de oro, un brazo vestido de gules empuñando un árbol de sinople arrancado; 2º en campo de gules, un castillo de plata; 3º, en campo de gules, un grifo de oro, y 4º, en campo de sinople, cuatro cabezas de moro con turbante, y en cada cantón una estrella de oro

Pero se da el caso curioso, en las descripciones que varios tratadistas hacen de las armas usadas por familias del apellido Tena, de aparecer las que anteceden divididas en otros tantos escudos como cuarteles tienen, o sea, separadas y organizadas como escudos independientes.

Escudo de armas

Así vemos que Lázaro del Valle manifiesta que la antigua casa del valle de Tena ostentaba: En campo de sinople, un castillo de oro. Armas que sólo se diferencian en los esmaltes de las que contiene el segundo cuartel de las primeramente descritas.

Escudo de armas

Otros heraldistas asignan a los Tena, de Aragón, las siguientes: En campo de oro, un brazo vestido de gules, empuñando un árbol de sinople, arrancando. Que son las mismas que figuran en el primer cuartel de las que constan en el expediente de ingreso de la monja Ana Francisca de Tena en el Convento de Casbas.

Escudo de armas

Los del valle de Jaca traen: En campo de azur, un grifo de oro rampante y coronado, y una estrella del mismo metal en cada cantón del campo. Armas que, en parte, contiene el tercer cuartel del blasón de la repetida monja.

Escudo de armas

Los de Jaca usan: En campo de oro, un leopardo pasante de gules, jaspeado de sable. Bordura de azur, cargada de ocho estrellas de plata.

Escudo de armas

Las atribuidas a los Tena de Andalucía por diversos autores, incluso algún rey de almas, y organizadas así: En campo de azur, un losanje grande, de oro, puesto en abismo y cantonado de cuatro estrellas del mismo metal. La punta del escudo de sinople, con cuatro cabezas de turcos degolladas, con turbantes de plata y puestas en situación de faja. Que también ofrecen un evidente parecido con las incluidas en el cuarto cuartel del escudo que hemos descrito y dibujado en primer lugar.

De todo lo expuesto se deduce con notoria claridad que las armas contenidas en los cuatro cuarteles del escudo que por su apellido Tena traía María Francisca Tena y que constituían un solo blasón, tal vez el primitivo, fueron transformadas por las ramas de este linaje en otros cuatro escudos independientes entre sí, aunque con ligeras variantes que más descubren que ocultan su nexo familiar.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Joaquín Hidalgo Barquero Godoy y Dávila, natural de Quintana de la Serena (Badajoz), año 1798, constan: "Dos barras de oro con tres estrellas plateadas en campo azul y alrededor ocho aspas en campo de gules".

Escudo de armas

Los originarios de Benquerencia (Badajoz), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol, de sinople, siniestrado de un león rampante, de gules, atado al tronco por una cadena. Bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un león de gules, atado a un árbol de sinople con cadena de azur. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Escudo de armas

Otros: En oro, un brazo vestido, de gules, empuñando un árbol, de sinople, arrancado.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, siete billetes, de sinople.

Escudo de armas

Los Thena, radicados en Hornachos (Badajoz), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león, de gules, rampante y linguado de oro.

Escudo de armas

En el expediente de Caballero de la Orden de Alcántara José María de Ayala Herrera Silveira y Thena, bautizado en Guadalcanal (Sevilla) el 12 de Mayo de 1842, año 1884, constan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz de Santiago; 2º, tres fajas jaqueladas; 3º, tres calderas, y 4º, partido: primero, un castillo, y segundo, dos barras.